Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Grupo Puerto de Cartagena activó los protocolos de seguridad necesarios para garantizar que las entidades encargadas del control y manejo de epidemias o afectaciones a la salud pública, como es el caso de la pandemia de Coronavirus, cumplan con su labor de manera eficaz, tanto en la Terminal de Cruceros, como en las terminales de SPRC y Contecar.
Las acciones preventivas se extienden a todo el personal del Puerto de Cartagena, donde se inició, desde el momento en que se dio a conocer el virus, una campaña informativa interna sobre el Coronavirus y las medidas de prevención que se deben tener en cuenta, para garantizar así que se apliquen los lineamientos establecidos por las entidades competentes.
Procedimiento
Dentro de los protocolos establecidos internacionalmente para la llegada de una motonave, el capitán del barco debe expedir antes de su arribo un documento a las autoridades de la ciudad en donde declara y reporta cualquier incidente al interior de la embarcación.
Una vez atracado el barco, se cumple un protocolo de autorización por parte de una comisión de las autoridades marítimas, sanitarias, entre otras, que ingresan a la embarcación y reciben de parte de la tripulación responsable el reporte general del barco. Dichas autoridades son quienes definen las restricciones o habilitación de la embarcación. El Grupo Puerto de Cartagena procede según lo que las autoridades indiquen.
La empresa añadió en un comunicado que el Grupo Puerto de Cartagena es una entidad regulada que acata los procedimientos y pronunciamientos de las autoridades. Los voceros para atender y responder cualquier inquietud frente a los controles preventivos y demás para el Coronavirus son las autoridades competentes: Capitanía de Puerto de Cartagena y Departamento Administrativo Distrital de Salud- DADIS.
El Grupo Puerto de Cartagena participa activamente de los comités que las autoridades han puesto en funcionamiento para el control y atención del Coronavirus. También es un aliado y facilitador de las autoridades para que realicen de la mejor forma su labor en las instalaciones portuarias.
Arribo del Braemar
El arribo a Cartagena del crucero Braemar, de la línea naviera Fred Olsen, se produjo el domingo 8 de marzo. Atracó a la 1:08 p.m. y zarpó a las 8:12 p.m. con un total de 683 pasajeros. El barco llegó a Cartagena procedente de Colón- Panamá, luego de visitar los puertos de Cozumel, Belice, y Puerto Limón (Costa Rica).
Medidas
En rueda de prensa, presidida por el alcalde de la ciudad, William Dau, el capitán de puerto Jorge Uricochea Pérez anunció que “A partir de este momento la Autoridad Matítima Colombiana dispone que cada crucero que se aproxime al Puerto de Cartagena, entrará en cuarentena y las autoridades determinarán si se puede ingresar o no a Puerto”.