Grupo Puerto de Cartagena tiene el tercer puerto más eficiente del mundo

@PortalPortuario


El Grupo Puerto de Cartagena es el tercer puerto más eficiente del mundo según el último Índice de Rendimiento de Puertos de Contenedores (CPPI) 2023, desarrollado por el Banco Mundial y S&P Global Market Intelligence.

En línea con lo anterior, el CPPI 2023 se basa en un conjunto de datos que incluye más de 182 mil llegadas de buques, 238,2 millones de movimientos y aproximadamente 381 millones de TEU durante el año calendario completo de 2023.

Estos datos reflejan el desempeño de 405 puertos de contenedores a nivel mundial, destacando la duración de la estancia en puerto de los buques portacontenedores como un indicador clave de eficiencia.

“Recibimos con alegría, humildad y complacencia estos resultados que son producto del esfuerzo de nuestros colaboradores, y de su compromiso con ser mejores cada día.  Invertimos en capacitación, infraestructura, innovación y tecnología para lograr que Colombia sea competitiva en el comercio marítimo internacional, y este indicador nos dice que vamos por el camino correcto”, afirmó Alfonso Salas, gerente del Grupo Puerto de Cartagena.

“Si bien los desafíos causados por la pandemia de COVID-19 y sus secuelas disminuyeron en 2023, el transporte de contenedores sigue siendo un sector impredecible y volátil. Los puertos principales necesitan invertir en resiliencia, nueva tecnología e infraestructura verde para asegurar la estabilidad de los mercados globales y la sostenibilidad de la industria naviera”, dijo Martin Humphreys, economista Principal de Transporte del Banco Mundial.

Con respecto al informe, también destacaron los puertos del Este y del Sudeste asiático que continúan mostrando avances, ocupando 13 de los 20 primeros lugares,

“Existe una mayor conciencia y enfoque en la resiliencia y eficiencia de los puertos, y una mayor comprensión del impacto negativo de los retrasos portuarios en el desarrollo económico”, comentó Turloch Mooney, jefe de Inteligencia y Análisis Portuarios en S&P Global Market Intelligence.

Para determinar los puestos, el informe toca en cuenta el tiempo de llegada de los buques, el tiempo promedio de permanencia de los buques en los puertos, productividad y números de movimientos de grúas.

El listado lo encabeza el recinto portuario de Yangshan (China), seguido por Salalah (Omán), Cartagena (Colombia), Tánger Med (Marruecos) y Tanjung Pelepas (Malasia).


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »