Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El Grupo Wilhelmsen finalizó el primer trimestre con una pérdida neta para los propietarios de la matriz de USD 284 millones, equivalente a una pérdida de USD 6,36 por acción (EPS).
Thomas Wilhelmsen, CEO del grupo, manifestó que “el trimestre fue influenciado por una necesidad continua de responder y adaptarse al brote de Covid-19. Aún así, los ingresos estuvieron a la par con el mismo trimestre del año pasado, con un Ebitda y margen mejorando significativamente. La organización se ha adaptado a las restricciones portuarias y ha podido seguir cumpliendo los requisitos del cliente, incluso con nuevos productos y servicios. También hemos atraído nuevos clientes, incluidos 12 nuevos buques de carga para la gestión de buques”.
“El segmento de servicios de suministro, sensible al desarrollo del precio del petróleo, también ha visto un aumento en los ingresos, con actividades a la par del primer trimestre de 2019 a pesar del colapso del precio del petróleo en marzo. NorSea también ganó un nuevo y significativo contrato de 10 años para Total en Dinamarca”, agregó el CEO.
El negocio subyacente generó un ingreso total para el grupo Wilhelmsen de USD 215 millones en el primer trimestre de 2020, 8% más que el período correspondiente del año pasado. El Ebitda fue de USD 37 millones, 9% más en la comparación año a año.
“No es de extrañar que nuestras inversiones se vieran negativamente afectadas durante el trimestre, con una reducción sustancial en los volúmenes de participación accionaria en vehículos. La disposición y el reciclaje de embarcaciones son dos de las medidas adoptadas para ajustar los costos”, indicó Wilhelmsen.
La participación en las ganancias de los asociados fue una pérdida de USD 60 millones, con una contribución negativa de Wallenius Wilhelmsen ASA que compensó una ganancia en los servicios de suministro.
El cambio en el valor razonable de los activos financieros fue negativo con USD 256 millones. Otras finanzas fueron una pérdida de USD 48 millones. “Registramos una reducción en el valor de nuestra participación en Hyundai Glovis y una pérdida neta en otras inversiones y coberturas de divisas”, sostuvo el encargado de la firma.
En el futuro, Wilhelmsen espera que las actividades del grupo se vean afectadas por la reducción de las actividades económicas mundiales tras las medidas adoptadas para contener la propagación de COVID-19.
“El mayor impacto será una reducción en las actividades de cruceros, que representan el 10-15% de los ingresos operativos para el servicio de buques. También esperamos ver un impacto negativo de un bajo precio del petróleo, en primer lugar para NorSea Group, mientras que la perspectiva de volumen incierto continuará impactando negativamente nuestras otras inversiones”, puntualizó Thomas Wilhelmsen.