Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
En el marco del proyecto MerVent 2025, ganador de la convocatoria de manifestaciones de interés Corimer 2022, GTT recibió una financiación de USD 5,04 millones de Bpifrance para el diseño de un sistema de captura de CO2 y para el desarrollo de soluciones inteligentes de rendimiento operativo.
El objetivo del proyecto MerVent 2025 es diseñar, construir y operar, para ese año, el primer portacontenedores comercial con propulsión híbrida asistida por viento y combustible sintético. El consorcio incluye al armador Zéphyr & Borée; CWS, diseñador y fabricante de las velas laterales; la Universidad Centrale Nantes, con sus equipos de investigación especializados en optimización energética; OSE Engineering (filial del Grupo GTT), para el diseño de velas inteligentes soluciones de rendimiento operativo; y GTT para el diseño de un sistema de captura de CO 2 a bordo.
En el marco de este proyecto, GTT está desarrollando una solución de tecnología de captura embarcada que capturará al menos 30% del CO2 de las emisiones del combustible alternativo considerado (GNL, metanol, e-GNL y bioGNL), contribuyendo al objetivo de reducción de emisiones de CO 2 en al menos un 50% para este tipo de buques.
“Este diseño de un portacontenedores comercial con propulsión híbrida asistida por viento y combustible sintético es el precursor de una nueva generación de buques mercantes libres de carbono. Nuestra subsidiaria de inteligencia digital, OSE Engineering, también jugará un papel esencial en este proyecto, permitiendo la optimización operativa de los diversos sistemas de propulsión del barco”, manifestó Philippe Berterottière, presidente y director ejecutivo de GTT.