La Guardia Costera de Estados Unidos ha respondido a una emergencia del granelero Pan Viva, el cual ha sido afectado por un mal tiempo frente a la costa de Alaska. El navío, de bandera panameña, cuenta con 21 tripulantes a bordo, según ha consignado GCaptain.
El tiempo en el noreste de Unalaska, lugar de los hechos, ha tenido vientos de hasta 58 nudos y mares de hasta nueve metros. La entidad dijo que el buque ha logrado anclar y mantener la estabilidad, sin embargo, el clima intenso inicialmente planteó la preocupación de que el buque encallara.
Asimismo, un helicóptero MH-60 Jayhawk de la Guardia Costera ha evacuado a cuatro miembros de la tripulación, transportándolos en buenas condiciones a Dutch Harbor. Mientras tanto, el Coast Guard Cutter Stratton (WMSL 752) permanece a la espera en Udegak Pass, listo para proporcionar asistencia adicional si es necesario.
“Estamos trabajando en estrecha colaboración con socios estatales y locales y el Pan Viva para garantizar la seguridad de los marineros y proteger el medio ambiente marino”, dijo el portavoz de la Guardia Costera.
Por su parte, el granelero Pan Viva no ha informado de ningún fallo mecánico y no ha generado impactos ambientales. El buque permanece anclado mientras la Guardia Costera evalúa la evolución de la situación.