Guardia Costera de Estados Unidos retiene a capitán de petrolero vinculado a Venezuela

Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters

@PortalPortuario


El capitán de un petrolero de crudo vinculado a Venezuela, incautado por Estados Unidos este mes, fue trasladado desde aguas territoriales británicas y ahora se encuentra a bordo de un buque de la Guardia Costera de Estados Unidos (USCG), informó el abogado de la esposa del capitán.

La USCG y fuerzas especiales militares estadounidenses, portando una orden judicial de incautación, capturaron al Marinera, de bandera rusa, en el Atlántico cerca de Islandia el 7 de enero, tras perseguirlo por más de dos semanas como parte de los esfuerzos de Washington para bloquear las exportaciones de petróleo venezolano.

Tras su captura, el petrolero fue trasladado a un lugar frente a la costa de Escocia. A pesar de los intentos legales para detener su traslado, el capitán Avtandil Kalandadze, de nacionalidad georgiana, y el primer oficial del navío fueron llevados desde la jurisdicción escocesa al buque Munro de la USCG, según declaró Aamer Anwar, abogado de la esposa de Kalandadze, Natia Dzadzama.

El lunes 26 de enero, un tribunal escocés había emitido una orden provisional que impedía la remoción del capitán mientras se realizaba una revisión judicial de su detención. Sin embargo, la orden fue revocada temprano el martes 27, después de que el tribunal escuchara que Kalandadze ya se encontraba fuera de las aguas territoriales británicas, explicó Anwar.

“Nuestra revisión judicial ya no puede hacerse cumplir ahora que su esposo ha sido, en esencia, secuestrado por el gobierno estadounidense en territorio escocés y británico”, planteó en un comunicado.

Un portavoz del gobierno británico señaló que, a petición de las autoridades estadounidenses, se permitió a los miembros de la tripulación desembarcar para continuar viaje y serían procesados conforme a los requisitos legales e inmigratorios correspondientes.

“Disuadir, interrumpir y degradar la flota en la sombra rusa es una prioridad para este gobierno. Junto a nuestros aliados, estamos intensificando nuestra respuesta a los buques en la sombra, y continuaremos haciéndolo”, añadió el portavoz, en referencia a los buques que transportan petróleo bajo sanciones.

Anwar indicó que los otros 26 tripulantes del Marinera, anteriormente conocido como Bella-1, fueron procesados en un centro militar británico en Inverness. Cinco optaron por viajar a Estados Unidos, mientras que los demás eligieron arreglos alternativos para regresar a sus países de origen.

Anteriormente, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, dijo que Moscú esperaba que Estados Unidos liberara a los miembros de la tripulación, entre los que, según afirmó, había dos rusos, así como ucranianos, georgianos e indios.


 

Compartir

Recibe noticias como esta y otros temas de interés en tu mail, suscribiéndote a nuestro newsletter. No olvides también encontrarnos en redes sociales como @PortalPortuario

Tambien te puede interesar



Translate »