Los informes de Dryad Global indican que el IRGC (Cuerpo de la Guardia Revolucionaria de Irán) ha detenido a dos petroleros de bandera griega en el Golfo Pérsico. Los buques han sido identificados como MV Delta Poseidon y MV Prudent Warrior.
Los dos barcos dejaron de transmitir en AIS a las 13:06 UTC y a las 11:08 UTC, respectivamente. Ambos buques fueron abordados por helicópteros del IRGC, quienes posteriormente detuvieron a las naves y tripulaciones. La última posición recibida de ambas naves fue en aguas internacionales.
Este incidente se produce en el contexto de la incautación del petrolero de crudo iraní anclado frente a la isla griega de Evia en el mar Egeo el 26 de mayo de 2022. El barco registrado como Lana, anteriormente conocido como Pegas, ha sido opera bajo bandera iraní desde el 1 de mayo de 2022 y anteriormente era propiedad de una empresa rusa. El tanker fue sancionado por las autoridades griegas por transportar petróleo iraní. En respuesta, la Organización Portuaria y Marítima de Irán calificó el incidente como un acto de piratería y exigió que Grecia respete la ley marítima.
Este incidente se evalúa como una acción de represalia en línea con un historial de fuerzas iraníes que detuvieron buques en una forma de ojo por ojo. Como resultado, se considera que los buques con bandera griega que operan cerca de Irán en el Golfo Pérsico y el Golfo de Omán corren un mayor riesgo de interceptación y se recomienda evitar esta área hasta nuevo aviso.