Guatemala: presentan modelo que agilizará procedimiento de duda razonable

Por Redacción PortalPortuario.cl/Agencia GN

@PortalPortuario


Un plan piloto para implementar el nuevo modelo de duda razonable fue lanzado como parte de la modernización de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) de Guatemala.

“Es un sistema que va a facilitar el comercio de nuestro país, específicamente en las importaciones”, detalló Marco Livio Díaz, titular de la SAT.

La duda razonable es el derecho que tiene la autoridad aduanera de dudar sobre la veracidad o exactitud de los documentos o datos presentados como prueba del valor declarado. Esta prueba de valor es el resultado del análisis comparativo entre el valor declarado y la información disponible sobre precios de mercancías idénticas.

Esta mejora es parte de las estrategias del plan estratégico institucional y la modernización integral aduanera de Guatemala, que según el SAT están “encaminadas a la automatización, simplificación y transparencia en el proceso de despacho de mercancías”.

Nuevo modelo

De acuerdo con Werner Ovalle, el intendente de Aduanas, anteriormente en los requerimientos de información “no se detallaban los valores o la información tomada como referencia de la base de valor. Con el nuevo proceso el documento contendrá información detallada de las mercancías que fueron utilizadas para iniciar con la duda”.

De igual forma, se detalló que con el nuevo modelo de duda razonable se designará personal aduanero especializado en valor para que evalúe las pruebas de descargo, aceptación o determinación que presente el importador.

Uno de los valores agregados sería que en el proceso de duda razonable la mercancía no tiene que estar almacenada en puertos marítimos o aduanas. “Con el nuevo proceso, cuando se inicia el requerimiento de información automáticamente la mercancía puede salir de las aduanas y la duda razonable se queda como un procedimiento administrativo”, agregó Ovalle.

Otro aspecto que se resaltó fue que el declarante tendrá acceso a la trazabilidad del proceso desde la Agencia Virtual. Con esto se podrá solicitar la rectificación necesaria, registrar la garantía y solicitar el levante y presentar digitalmente las pruebas.

Plan piloto

El proyecto contó con apoyo del programa Umbral, que financia la Corporación Desafío del Milenio (MCC) y la Oficina de Asistencia Técnica del Tesoro (OTA). Asimismo, se detalló que el plan piloto del modelo de duda razonable se está ejecutando en la aduana exprés aéreo, que se ubica en el Aeropuerto Internacional La Aurora.

Sin embargo, se prevé que en 2022 el modelo se implemente en el Puerto Quetzal, APM Terminals Quetzal, la Empresa Portuaria Nacional Santo Tomás de Castilla y el depósito aduanero temporal de Chiquita.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »