La Empresa Portuaria Quetzal (EPQ) informó que ya envió invitaciones a varias empresas del exterior para que manifiesten interés para el manejo de la carga contenerizada, que hoy está a cargo de la empresa APM Terminals Quetzal.
De forma paralela, según consignó el medio local Prensa Libre, se llevan a cabo reuniones para buscar arreglos con esta compañía, mientras se concretan las notificaciones finales sobre la anulación de un contrato que le dio origen a las operaciones de APM Terminals en el país, lo que implicaría su desalojo de las instalaciones que ahora ocupa.
Francisco Anleu, gerente general de la EPQ, señaló en una citación en el Congreso guatemalteco que la consecuencia de la nulidad del contrato de servicios y del usufructo con APM Terminals Quetzal es que no podrá continuar las operaciones del aforo aduanero.
A la citación de la comisión parlamentaria de la Pequeña y Mediana Empresa, asistieron miembros de la Junta Directiva de la EPQ, el viceministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) Rodolfo Letona, representantes del sector privado organizado, y delegados de APM Terminals Quetzal.
En la reunión indicada, Anleu explicó que el contrato (acuerdo de intervención I44-2012, por el que se constituyó contrato con TCQ Terminal de Contenedores Quetzal, que luego dio paso a la operación de APM Terminals), “fue declarado nulo por las cortes, y no va a variar el fondo; se está buscando una solución para garantizar la operación y todos los detalles están en análisis”.
Sergio Pérez, director legal de APM Terminals, confirmó que ha tenido reuniones con varias autoridades para buscar una solución viable, pero las conversaciones se han extendido “y como cualquier diálogo, no hemos llegado a conclusión alguna. De ambas partes hay voluntad de encontrar una salida que fuese lo menos lesiva posible, pero realmente no hemos llegado a un acuerdo”.
Si la sentencia queda firme, Pérez explicó que las licencias de operación de APM Terminals pierden validez y legalmente, ya no se podría operar la carga y la terminal quedaría paralizada. Los accionistas de APM Terminals son el Grupo AP Moller (Maersk) y la Corporación Financiera Internacional (IFC).
Ante esto, Anleu declaró que se busca garantizar la continuidad de la operación y se respetará la inversión que se hizo por la terminal, que incluyen aspectos operativos, jurídicos y financieros.
“Estamos buscando con APM Terminals el mecanismo, las formas legales que satisfagan las pretensiones de ellos. Es una mesa de acuerdos con base en ley”, dijo Anleu, ante los cuestionamientos del diputado Lázaro Zamora, quien convocó a la reunión.
“Somos conocedores de la resolución judicial que declara nulo el contrato de usufructo y de servicios portuarios, lo que no depende de nosotros. Con base en ese escenario, construimos una posible solución, que es la realidad actual que podemos y debemos informar”, recalcó el directivo de EPQ en la citación.