Guerra comercial chino-estadounidense transforma comercio mundial del GLP

Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters

@PortalPortuario


El mercado global de gas licuado de petróleo (GLP) enfrenta una crisis debido a que los altos aranceles a las importaciones de Estados Unidos obligan a los compradores chinos a cambiar los cargamentos estadounidenses por alternativas de Medio Oriente, mientras que los envíos del país norteamericano se desvían a Europa y otras partes de Asia.

Se espera que la reestructuración deprima los precios y la demanda de los subproductos del gas de esquisto, dañe los resultados de los productores de gas de esquisto estadounidenses y las compañías petroquímicas chinas, como también que impulse el interés por alternativas como la nafta.

A la vez, se contempla que beneficie a los proveedores de Medio Oriente, los que están siendo utilizados por los importadores chinos como reemplazos, y a los compradores oportunistas de GLP en Asia en mercados como Japón e India, que están aprovechando las caídas de precios del producto.

Los líquidos de gas natural (LGN) -propano, etano y butano- son los últimos productos energéticos en verse envueltos en la creciente guerra comercial entre las dos mayores economías del mundo. China ya ha suspendido las importaciones de crudo y gas natural licuado (GNL) de Estados Unidos.

Las empresas petroquímicas chinas, que dependen del abundante suministro de GLP y etano estadounidense como materia prima, se han convertido en los productores con los costos más bajos del mundo.

“Los productores estadounidenses de petróleo y gas necesitan que China les compre LGN, ya que la oferta interna supera la demanda, y el aumento de los inventarios de estos productos podría perjudicar la economía de las empresas de perforación de esquisto, que ya enfrentan graves desafíos para crecer”, sostuvo Julian Renton, un analista de NGL en la firma de análisis midstream East Daley Analytics.

“Si bien los exportadores estadounidenses pudieron desviar los cargamentos de GLP fuera de China en el momento de las fricciones comerciales durante el primer mandato del presidente estadounidense Donald Trump, la duplicación de los volúmenes comerciales desde entonces hace que sea difícil para cualquiera de los países reemplazar al otro”, añadió.

Renton también dio cuenta que “hay una cierta cantidad de flujos que podrían redirigirse, pero no se pueden transferir 400 kbd a cualquier otro mercado que pueda recibirlos”. China es el segundo mayor comprador de GLP de Estados Unidos después de Japón, según mostraron datos de la Administración de Información de Energía.

East Daley espera que las exportaciones estadounidenses a China puedan caer en unos 200.000 barriles por día (bpd) en seis a nueve meses, lo que provocará mayores inventarios internos y precios deprimidos.

La analista de Energy Aspects, Cheryl Liu, espera que otros importadores de GLP como India, Indonesia, Japón y Corea del Sur compren más del producto estadounidense más barato, mientras que Oriente Medio aumenta el suministro a China. “Los ganadores deberían ser todos los demás compradores y exportadores de Oriente Medio. Los perdedores, diría yo, serían tanto China como Estados Unidos”, afirmó.

Una fuente de una importante empresa japonesa de GLP dijo que, a diferencia de los suministros de Oriente Medio, es fácil intercambiar GLP estadounidense con suministros de otros países, ya que los cargamentos estadounidenses no están vinculados a destinos específicos.

“Esto probablemente acelerará el intercambio de contratos de GLP de EE. UU. en manos de empresas chinas con contratos de GLP de Oriente Medio, Canadá y Australia en manos de Japón, Corea del Sur, países del sudeste asiático e India”, comentó. “Los chinos tendrán que ofrecer algún incentivo a quienes estén dispuestos a hacer el intercambio”, sumó.

Un comerciante asiático de GLP dijo que los compradores japoneses adquirieron importaciones baratas de Estados Unidos para su llegada a fines de abril y mayo, y que la demanda provino principalmente de las empresas de servicios públicos, que están reabasteciendo el suministro.

Las importaciones japonesas de GLP estadounidense aumentaron entre un 12 % y un 15 % intermensual en lo que va de abril, hasta situarse entre 274.000 y 276.000 bpd, según datos provisionales de la firma de seguimiento de buques OilX y LSEG. Los datos de la firma de seguimiento de buques Kpler mostraron que dichas importaciones casi se duplicaron, alcanzando los 639.000 bpd en abril.

Las refinerías indias han pedido a los proveedores de Oriente Medio que intercambien el suministro a largo plazo con GLP estadounidense con descuentos respecto al precio de contrato saudí (CP), dijeron personas familiarizadas con sus planes de compra.

China

El año pasado, China compró una cifra récord de 17,3 millones de toneladas, o 550.000 bpd, de propano estadounidense, el 60% de sus importaciones totales de ese gas líquido, según mostraron datos aduaneros chinos.
Los compradores chinos aún se esfuerzan por intercambiar cargamentos de GLP estadounidense por suministros de otros países para evitar aranceles, según informaron los comerciantes. Los aranceles entran en vigor el 14 de mayo.

Si bien los costos de dichos swaps fueron de más de 100 dólares por tonelada para los cargamentos que arribaron en la primera mitad de mayo, los importadores chinos han estado menos inclinados a desembolsar más de 50 dólares por tonelada para los suministros de la segunda mitad de mayo, aunque algunos vendedores todavía exigen alrededor de 100 dólares por tonelada para dichos swaps, dijo el comerciante asiático de GLP.

Mientras tanto, la guerra comercial ha incrementado las primas del GLP de Oriente Medio que llega a China entre mayo y la primera quincena de junio, situándolas entre 30 y 60 dólares por tonelada, frente al precio de referencia del contrato, frente a los niveles previos a la guerra comercial, que oscilaban entre 20 y 30 dólares, según informaron el comerciante y dos ejecutivos chinos de comercio de GLP. Las fuentes solicitaron el anonimato por no estar autorizadas a hablar con los medios.

Se espera que los aranceles a las importaciones procedentes de Estados Unidos reduzcan la demanda de GLP de China en 150.000 bpd en la segunda mitad de 2025 respecto al mismo período del año anterior, al tiempo que aumenten el consumo de nafta en 140.000 bpd, según Energy Aspects.

Sin embargo, estos no reemplazarán completamente el suministro mensual de 1,5 millones de toneladas de EE. UU., dijo Celia Chen, analista principal de GLP de la firma de precios de petróleo Argus, en un seminario en línea, esperando una caída de 1 millón de toneladas por mes de suministro para China.

En el caso del etano, una fuente comercial con sede en China dijo que los crackers basados ??en etano están manteniendo su producción por ahora ya que sus existencias pueden durar hasta la segunda mitad de mayo, pero los principales importadores han solicitado exenciones de derechos de importación de Beijing dado que Estados Unidos es el único proveedor de China.

Satellite Chemicalla informó a sus inversores que buscaba una exención de los aranceles de importación de etano, según reveló en una presentación a la bolsa de valores.


 

Compartir
Tambien te puede interesar
  • China: Puerto de Yantai añade nueva ruta de carga general a Vietnam
    China: Puerto de Yantai añade nueva ruta de carga general a Vietnam
  • Ferry Pathagon de Tabsa entra a mantenimiento programado
    Ferry Pathagon de Tabsa entra a mantenimiento programado
  • EE. UU.: Comisión Federal Marítima suma a Chipolbrok en lista de navieras controladas
    EE. UU.: Comisión Federal Marítima suma a Chipolbrok en lista de navieras controladas
  • China: Puerto de Yantai añade nueva ruta de carga general a Vietnam
    China: Puerto de Yantai añade nueva ruta de carga general a Vietnam
  • Ferry Pathagon de Tabsa entra a mantenimiento programado
    Ferry Pathagon de Tabsa entra a mantenimiento programado
  • EE. UU.: Comisión Federal Marítima suma a Chipolbrok en lista de navieras controladas
    EE. UU.: Comisión Federal Marítima suma a Chipolbrok en lista de navieras controladas



Translate »