Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
IAPH anunció nombramiento de Guimara Tuñón Guerra como Directora de Desarrollo para la Región de Centro y Sudamérica.
La profesional cuenta con 20 años de experiencia en los sectores marítimo y portuario y ha trabajado en instituciones públicas y privadas en los campos de operaciones portuarias, transporte marítimo, logística y administración de negocios marítimos.
Guimara, de acuerdo a la organización, es más que un rostro familiar en la Asociación, habiendo ocupado el cargo de Vicepresidenta Regional de IAPH para esta región entre 2017 y 2019.
Tuñón se desempeñó en IAPH durante su mandato como Directora General de Puertos e Industrias Marítimas Auxiliares de la Autoridad Marítima de Panamá, y también como delegada de Panamá ante la Organización Marítima Internacional (OMI) y la Organización de los Estados Americanos (OEA).
Actualmente, Guimara Tuñón ocupa el cargo de socia directora y CEO de Maritime Policy Bureau que es una firma consultora en política marítima e innovación, incluyendo sostenibilidad y liderazgo portuario. También es Decana de la Escuela de Negocios, Logística y Turismo de la Universidad Católica Santa María La Antigua (USMA) en la Ciudad de Panamá.
El Director General de la IAPH, Patrick Verhoeven, comentó que “nos complace enormemente que Guimara haya aceptado este nuevo cargo para fortalecer nuestra presencia en esta región vital del mundo para nuestra asociación. Cuenta con la ventaja de haber trabajado en la junta directiva de nuestra organización y su consultora, Maritime Policy Bureau, ha sido miembro asociado durante muchos años. Hemos constatado el impacto positivo de nuestro Representante Regional de la India, Ennarasu Karunesan, al incorporar a los miembros indios y asegurar su participación activa en la IAPH, y tenemos la intención de replicar este mismo impacto con el nombramiento de Guimara para América Central y del Sur”.
Vinicius Patel, Vicepresidente Regional para Centroamérica y Sudamérica y Director de Administración Portuaria del Puerto de Açu, Brasil, comentó que “la incorporación de Guimara a nuestra región es un paso importante para hacer realidad nuestra ambición de garantizar una mayor participación de nuestros miembros portuarios regulares y asociados, así como la expansión de la membresía en el Caribe, Centroamérica y Sudamérica”.
“Con Brasil como sede de la COP30 a finales de este año en Belém, donde la IAPH desempeñará un papel clave en la representación de los intereses portuarios globales, este año es una oportunidad perfecta para que los puertos latinoamericanos destaquen su papel en la transición energética, la digitalización y la mejora de la resiliencia de nuestra industria”, añadió.