Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
La producción y utilización a gran escala de hidrógeno azul permitirá a la industria de Rotterdam reducir sustancialmente sus emisiones de CO2, mucho antes de 2030, consigna una de las principales conclusiones del estudio de factibilidad realizado por 16 empresas y organizaciones dentro del proyecto H-vision.
El objetivo principal del programa es la producción de hidrógeno utilizando gas natural y gas combustible de refinería. El CO2 que se libera durante la producción se capturará y almacenará en campos de gas bajo el Mar del Norte. El hidrógeno azul obtenido por estos medios se puede usar posteriormente como un portador de energía con bajo contenido de carbono en procesos industriales para generar altas temperaturas o producir electricidad.
Los hallazgos del estudio fueron recibidos con entusiasmo por actores del sector como BP, Shell y Uniper, todos los cuales también participan en el proyecto H-vision como socios.
Estas partes reconocen la oportunidad que presenta el hidrógeno para mejorar la sostenibilidad de la generación de calor y la producción de vapor para sus actividades.
“El hidrógeno es esencial para un suministro de energía neutro en CO2”, comenta Allard Castelein, CEO de la Autoridad Portuaria de Rotterdam. “Mientras no haya suficiente hidrógeno verde, la industria puede reducir las emisiones con hidrógeno azul. La disponibilidad de hidrógeno azul en Rotterdam ayuda a limitar los efectos del cambio climático y fortalece nuestra posición competitiva al mismo tiempo”.
La construcción de las plantas de hidrógeno de H-vision supondrá una inversión de aproximadamente 1.300 millones de euros. Incluyendo la infraestructura necesaria y las adaptaciones técnicas de los usuarios industriales, la inversión total se estima en alrededor de 2 mil millones.
La decisión final de inversión podría alcanzarse ya en 2021. En esta planificación, la primera instalación comenzará a suministrar hidrógeno a los grupos industriales en Rotterdam a principios de 2026.