Hafnia y DNV son pioneros en el monitoreo de ruido submarino para proteger la vida marina

Por Redacción PortalPortuario

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Hafnia lanzó un proyecto piloto pionero con DNV para medir y gestionar el Ruido Radiado Subacuático (URN) de sus buques y así proteger la vida marina. Este sistema, instalado permanentemente, es el primero de su tipo que vincula directamente el perfil de ruido submarino de un buque con las mediciones a bordo.

Este proyecto reviste especial importancia, ya que el ruido submarino de los buques puede perturbar la fauna marina y se considera cada vez más un desafío ambiental clave. Algunas zonas ya limitan el ruido de los buques u ofrecen tarifas portuarias reducidas para los buques más silenciosos, y las autoridades internacionales, incluida la OMI, están adoptando normas más estrictas.

El proyecto piloto incluye dos buques, el Hafnia Excel y el Hafnia Osprey, en los que se están instalando sistemas de monitorización a bordo durante el dique seco.

Estos sistemas proporcionarán mediciones continuas del ruido submarino e información sobre el impacto de las operaciones normales de los buques en el medio marino. Además del monitoreo a bordo, se realizarán mediciones de hidrófonos externos (micrófonos submarinos) para obtener valiosos datos de referencia.

El objetivo es desarrollar un Plan de Gestión del Ruido para los tipos de buques de Hafnia. Esto no solo ayudará a anticiparse a los requisitos de cumplimiento, sino que también orientará las decisiones sobre posibles medidas de reducción del ruido y futuras especificaciones de construcción naval. Se espera que el proyecto genere información crucial tanto para Hafnia como para DNV.

“En Hafnia, creemos que la sostenibilidad implica abordar incluso los impactos menos visibles del transporte marítimo. El ruido submarino es un desafío que a menudo se pasa por alto y que afecta a la vida marina, y este proyecto con DNV nos ayuda a dar un paso importante hacia la protección de los océanos de los que dependemos. Al actuar con anticipación, estamos adquiriendo conocimientos que guiarán el diseño y las operaciones de los buques hacia adelante de una manera más sostenible”, afirmó Ralph Juhl, Vicepresidente Ejecutivo y Director Técnico de Hafnia.


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