Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
HPC Hamburg Port Consulting (HPC) ha sido seleccionado por el inversor privado Mimarine International para realizar un estudio de prefactibilidad para el desarrollo de un concepto comercial operativo para Port N’diago, Mauritania.
HPC identificará los requisitos de inversión para la operación del puerto, la conexión por ferrocarril con el interior y para una terminal portuaria seca.
Port N’diago es un puerto de nueva construcción en el sur de Mauritania, terminado en 2021 pero aún no en funcionamiento. El puerto cuenta actualmente con un muro de muelle de 180 metroa para fines comerciales con un patio trasero limitado, que necesita ser desarrollado.
Un consorcio liderado por Mimarine International persigue el objetivo de conectar mejor el interior del sur de Mauritania con el tráfico marítimo internacional.
El papel de HPC es llevar a cabo un estudio de prefactibilidad que involucra el desarrollo de operaciones portuarias, la conexión ferroviaria de 70 km a la ruta ferroviaria prevista entre la capital mauritana Nouakchott y la frontera de Malí, así como el diseño conceptual de un puerto seco.
Bajo este contexto, el director ejecutivo de Mimarine International, Jamal Mohamed Salem, comentó que “conectar el suroeste de Mauritania con el transporte marítimo internacional estimulará la industria minera local. La expansión de Port N’diago también impulsará el crecimiento en la región”.
Las competencias básicas de HPC incluyen proporcionar análisis comerciales, financieros y operativos para el desarrollo de la infraestructura de transporte desde el muro del muelle hasta el interior del país. El objetivo general del estudio es la investigación de desarrollos potenciales para estimular las operaciones portuarias y la realización de las inversiones de infraestructura adicionales necesarias para lograrlo.
Implicará el análisis y la evaluación de los flujos de mercancías y carga potenciales, así como el desarrollo de un concepto de operaciones funcional y eficiente que satisfaga la demanda del mercado en términos de volumen y rendimiento dentro de los requisitos de recursos razonables.
El estudio identificará dicha demanda del mercado y evaluará la necesidad general de una instalación intermodal, así como el equipo y la infraestructura necesarios.
Por su parte, Martin Schramm, quien gestiona el proyecto en HPC, señaló que “este ambicioso proyecto tiene como objetivo hacer un buen uso de las instalaciones marítimas actualmente sin explotar para desarrollar aún más la industria en la región”.
Se espera que los resultados del estudio de prefactibilidad estén disponibles en enero de 2023.