Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
En el marco del proyecto de investigación PortSkill 4.0, se presentó en HHLA Container Terminal Altenwerder (CTA) un centro de formación digital de última generación, que se está construyendo para hacer frente a las exigencias de las operaciones portuarias digitalizadas.
El nuevo centro de formación digital de ma-co ofrece tecnologías de aprendizaje de última generación y soluciones de formación personalizadas para satisfacer las exigencias de las operaciones portuarias digitalizadas.
En los últimos dos años, en el marco del proyecto PortSkill 4.0, se han llevado a cabo amplios análisis de los perfiles laborales operativos, administrativos y técnicos en los puertos marítimos alemanes para investigar cómo está cambiando la vida laboral con la digitalización y la automatización. Además de los cambios previstos en los puestos de trabajo en el puerto como resultado de la automatización y la digitalización, también se están creando nuevas tareas y roles que requieren habilidades específicas, algunas de ellas completamente nuevas.
En el centro de formación de CTA, los empleados pueden formarse en estas competencias para prepararse para el futuro. Con esta combinación de tecnología de vanguardia, aprendizaje en red y análisis de las futuras necesidades laborales, el centro de formación digital de ma-co ofrece una plataforma orientada al futuro para la cualificación de los futuros especialistas portuarios. Los cursos y contenidos de formación se están probando en un primer paso en el marco de PortSkill 4.0 y se pondrán a disposición del público una vez finalizado el proyecto.
La Dra. Melanie Leonhard, senadora de Economía e Innovación de Hamburgo, afirmó que “trabajar en el puerto significa adaptarse a los nuevos tiempos. La mejora continua de la formación y la cualificación de los trabajadores es fundamental para poder beneficiarse de los cambios radicales que se están produciendo en el mundo laboral. El proyecto PortSkill 4.0 es un hito importante en esta transformación”.
Torben Seebold, director de recursos humanos de HHLA y presidente del comité sociopolítico de ZDS, añadió que “con el nuevo centro de formación digital ma-co, establecemos nuevos estándares para la formación de nuestros empleados. El desarrollo profesional moderno y específico de nuestros empleados es un factor decisivo para mantener y seguir desarrollando con éxito la ventaja competitiva del sector portuario alemán”.
El proyecto PortSkill 4.0 cuenta con el apoyo del Ministerio Federal de Transporte e Infraestructura Digital (BMDV) de Alemania en el marco de la iniciativa Ihatec II. Una vez finalizado el proyecto a finales de 2025, el centro de formación también se pondrá a disposición de otras partes interesadas de la industria marítima.