Hamburgo refuerza el transporte de carga ferroviaria con China

Por Redacción PortalPortuario.cl

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China es el socio comercial más importante del Puerto de Hamburgo y prueba de ello es su vínculo como parte de la Nueva Ruta de la Seda y la iniciativa Belt and Road (BRI), con la cual ha podido expandir el movimiento de carga ferroviaria entre Asia y Europa.

Como resultado, más de 100.000 TEU fueron transportados por ferrocarril entre el Puerto de Hamburgo y varios destinos en China en 2019.

Actualmente hay 232 conexiones comerciales confirmadas entre Hamburgo y China, que sirven a 20 destinos en el gigante asiático: Changchun, Changsha, Chengdu, Chongqing, Dalian, Ganzhou, Harbin, Hefei, Jinan, Shenyang, Shenzhen, Shilong, Suzhou, Weihai, Wuhan, Xiamen, Xi’an, Yantai, Yiwu, Zhengzhou.

Los trenes de carga parten de varias terminales al menos una vez a la semana, y de los centros industriales de Chongqing, Chengdu, Zhengzhou y Xi’an incluso de cuatro a cinco veces por semana. Su ruta, que tiene entre 10.000 y 12.000 kilómetros de longitud, pasa por Siberia y el norte de Mongolia o por la ruta del sur a través de Kazajstán, Rusia y Bielorrusia.

Los trenes tardan una media de 14 a 16 días entre Hamburgo y la mayoría de los 20 destinos. Las conexiones hacia y desde la costa este de China, como hacia y desde las ciudades de Jinan y Yantai en la provincia de Shandong, demoran aproximadamente 21 días. Esta ruta también es utilizada por el nuevo Shandong-Europe Express, que se lanzó a principios de este año.

La Autoridad Portuaria de Hamburgo destacó el impulso del transporte de carga por ferrocarril, ya que además de su menor huella de carbono y su alta velocidad, demostró ser “resistente” en tiempos de crisis.

Los proveedores de servicios y los operadores ferroviarios incluso informan de un aumento en las reservas durante la pandemia de coronavirus. Esto se debe en parte a los servicios de transporte marítimo suspendidos y a la creciente demanda de equipos médicos.

La República Popular China es el socio comercial más importante del puerto de Hamburgo. Solo en 2019, se manipularon alrededor de 2,6 millones de TEU en el comercio marítimo. Casi un tercio de todos los contenedores que pasan por el puerto alemán tienen a China como destino u origen.


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