Por Redacción PortalPortuario
Hapag-Lloyd inauguró su nueva oficina en la ciudad de Kampala, capital de Uganda. Este país, situado estratégicamente, ofrece excelentes conexiones con cinco territorios vecinos de África oriental y central.
Con una población de alrededor de 50 millones, el país se ha convertido en un mercado atractivo en el continente africano. La economía ugandesa está en alza y se espera que el PIB crezca un 5,9% en 2024, resaltó la naviera.
Hapag-Lloyd describió, por otro lado, que como país sin salida al mar y sin acceso directo al mar, depende de los puertos vecinos, como Mombasa en Kenia y Dar-es-Salaam en Tanzania, para facilitar su comercio internacional. El Puerto de Mombasa gestionó aproximadamente 200.000 TEU de exportaciones en 2023, de los cuales el 22% procedían de Uganda, lo que demuestra el importante papel del país en los flujos comerciales de la región. La mayor parte de la carga entre Uganda y los puertos se transporta en camiones.
Además de exportar sus propios productos básicos, la importancia de Uganda radica también en su papel como centro comercial para el embalaje y la consolidación de una amplia gama de productos básicos que se trasladan por toda la región. Entre los principales productos de exportación que pasan por Uganda se encuentran la madera y las pieles secas de Sudán del Sur, el cacao, los minerales y la madera de la República Democrática del Congo, así como el café de Ruanda. Estos flujos ponen de relieve el creciente impacto de Uganda en las exportaciones de África oriental y su potencial para facilitar el comercio transfronterizo.
“Uganda desempeña un papel fundamental en el panorama exportador de África y sigue experimentando un crecimiento económico”, afirmó Lars Sorensen, director ejecutivo de la región de Oriente Medio de Hapag-Lloyd.
“La apertura de nuestra oficina en Kampala forma parte de nuestra estrategia a largo plazo para establecer una presencia temprana en mercados emergentes con gran potencial. Con Kampala como nuestro nuevo centro, podemos fortalecer nuestra posición en el mercado africano, mejorar la prestación de servicios y satisfacer mejor las necesidades de nuestros clientes tanto en Uganda como en las regiones vecinas”, añadió.
La nueva oficina de Hapag-Lloyd en Kampala estará dirigida por Prashant Sindhwani y cuenta con cinco empleados.