Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
Los clientes de Hapag-Lloyd cancelaron el 30% de sus envíos a Estados Unidos desde China, preocupados por el conflicto comercial entre las dos mayores economías del mundo, según indicó a Reuters un portavoz del grupo alemán de transporte de contenedores.
En cambio, ha habido un “aumento masivo” en la demanda de movimiento de carga desde Tailandia, Camboya y Vietnam, de acuerdo a lo señalado por el portavoz de la naviera.
Los aranceles sobre los productos procedentes de China, introducidos por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, han desencadenado un conflicto comercial que ha dado lugar a gravámenes estadounidenses del 145% sobre los productos chinos y tarifas chinos del 125% sobre los productos del país norteamericano.
El portavoz sostuvo que Hapag-Lloyd estaba utilizando buques más pequeños en la ruta a Estados Unidos en algunos casos, aunque mantenía sin cambios el número de pasajes.
El Fondo Monetario Internacional advirtió de manera reciente que la producción económica mundial se desacelerará en los próximos meses a medida que los elevados aranceles impuestos por Trump a prácticamente todos los socios comerciales comienzan a sentirse.
Por su parte, Trump expresó optimismo de que lograría avances con China que reducirían sustancialmente los aranceles a sus importaciones, pero también advirtió que “si no llegan a un acuerdo, lo fijaremos nosotros”.
Finalmente, cabe mencionar que en octubre se sumará una compilación extra, ya que la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) implementará una serie de tarifas sobre los buques ligados a China que arriben a puertos estadounidenses.