Hapag-Lloyd amplía recargo ligado al Sistema Europeo de Comercio de Emisiones

Por Redacción PortalPortuario

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Hapag-Lloyd dio cuenta que implementará un recargo ligado al Sistema Europeo de Comercio de Emisiones (EU ETS), que fue introducido en 2024, tras efectuarse modificaciones a la medida que aumentarán los costos operativos de las navieras en Europa. A esto también se le suma la introducción del reglamento Fuel EU Maritime.

Cabe recordar que el régimen de comercio de derechos de emisión de la Unión Europea (UE) cubre las emisiones de CO2 de los viajes que comienzan y terminan en la UE. La gobernanza de lo anterior se extiende al 100% de las emisiones de los viajes dentro de la UE (cualquier viaje con un puerto de origen y destino en la UE) y al 50% de las emisiones de los viajes que comienzan o terminan en la UE.

Con esto, el EU ETS establece que las empresas deben adquirir derechos de emisión. Las partes implicadas decidieron introducir gradualmente las emisiones del transporte marítimo a partir de 2024, razón por la cual los transportistas pagarán el 40% de las emisiones en 2024, el 70% en 2025 y el 100% a partir de 2026.

“Teniendo en cuenta lo anterior, los costes de esta regulación aumentarán aproximadamente un 75% de este año al próximo. Dependiendo del precio de los derechos de emisión”, sostuvo Hapag-Lloyd.

A raíz de lo anterior, la naviera alemana comunicó a sus clientes que “ampliaremos nuestro recargo actual del EU ETS para cubrir la mejora del EU ETS así como los costos que surgen del abastecimiento de combustible para Fuel EU Maritime”.

“Esperamos que el recargo del EU ETS aproximadamente se duplique debido a las actualizaciones regulatorias. Esto se debe principalmente a la expansión del EU ETS. Si ha adquirido nuestro producto Ship Green, recibirá un crédito siguiendo la misma estructura que le compartimos previamente”, complementó.

Asimismo, la empresa transparentó que “los costes del EU ETS y Fuel EU Maritime se recuperarán a través de un recargo transparente. Seguimos el principio de recuperación de costos y utilizamos factores de emisión reconocidos e índices de mercado para determinar los recargos para su carga; los ahorros del EU ETS provenientes de intensidades de emisiones más bajas se le transferirán a usted”.

Combustible Marítimo de la UE

Fuel EU Maritime es un nuevo reglamento que exige la disminución de la intensidad de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de la energía utilizada por los buques en la UE a lo largo de todo el ciclo de vida de los combustibles.

En 2025, se comenzará con un objetivo de reducción del 2% en comparación con el valor de referencia de 2020 para los buques que hacen escala en puertos de la UE, y se apuntará finalmente al 80% para 2050. “Para alcanzar este objetivo, debemos utilizar combustibles con una huella de emisiones menor que los combustibles marinos tradicionales (por ejemplo, los biocombustibles) en las aguas de la UE”, concluyó Hapag-Lloyd


 

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