Por Redacción PortalPortuario
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Hapag-Lloyd dio cuenta que la temporada de exportación de cerezas chilenas en curso “no ha sido una tarea fácil”, principalmente por los preparativos necesarios para hacer frente a un potencial brote de mosca de la fruta, la que se perfilaba como un posible factor disruptor que amenazaba con afectar a casi un tercio de la cosecha de Chile.
Cabe mencionar que Chile es el único país en América libre de la mosca de la fruta, Ceratitis capitata, una plaga agrícola dañina. Sin embargo, en el último tiempo se ha detectado la presencia de ejemplares en algunas sectores del país, lo que se debería -principalmente- al ingreso irregular de productos agrícolas a través de pasos no habilitados.
A pesar de lo anterior, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) consignó que ha conseguido erradicar los brotes detectados antes del inicio de la temporada de frutas, tal y como sería el caso de lo ocurrido en las comunas de Los Andes y San Esteban, Región de Valparaíso.
Bajo este contexto, la naviera alemana comunicó que “la temporada de cerezas de 2024 no ha sido una tarea fácil. El brote de mosca de la fruta se perfilaba como un posible factor disruptor que amenazaba con afectar a casi un tercio de la cosecha de Chile. Pero Hapag-Lloyd respondió rápidamente y encabezó un protocolo de tratamiento en frío que protegió la fruta y mantuvo plazos de envío ajustados”.
En este sentido, Nicolás Ruiz, Director de Ventas en el Área de Chile de Hapag-Lloyd, afirmó que “todo es cuestión de precisión y trabajo en equipo”, a lo que agregó que “con tanto en juego, cada detalle importa. El esfuerzo colaborativo entre nuestras operaciones, las autoridades sanitarias y los almacenes aseguró que no se dejara piedra sin mover para proteger la carga”.
Al respecto, Hapag-Lloyd resaltó como resultado que las cerezas viajaron “miles de kilómetros a mercados como Hong Kong, Shanghái y Busan, y llegaron tan frescas y vibrantes como el día en que fueron recolectadas”. Lo tratado sería gracias a los avances tecnológicos que la compañía añadió a su logística, ya que “en medio del bullicio de la actividad portuaria y el control meticuloso de los contenedores refrigerados, Hapag-Lloyd Live ha surgido como un elemento innovador”, acotó la entidad.
“Cuando los contenedores llenos de cerezas parten de Valparaíso, los sensores a bordo se activan y transmiten actualizaciones en tiempo real sobre la temperatura, la humedad y el estado del tratamiento de frío. Estas actualizaciones se transmiten sin problemas al sistema basado en la nube de Hapag-Lloyd, lo que permite realizar ajustes inmediatos en caso de ser necesario”, sumó, expandiendo que “para los exportadores, este nivel de visibilidad ha sido revolucionario. Con Hapag-Lloyd Live, los clientes ahora tienen una visión clara del recorrido de su carga y obtienen información vital que los ayuda a tomar decisiones informadas”.
La implementación de Hapag-Lloyd Live en la temporada 2024 fue “un testimonio del trabajo en equipo global. Ingenieros y especialistas en logística de Chile y Alemania trabajaron en conjunto con la Asociación de Transporte de Contenedores Digitales (DCSA) para darle vida a este sistema de vanguardia. Sus esfuerzos garantizaron que la tecnología estuviera completamente operativa justo a tiempo para las semanas más activas de la temporada de cerezas”, enfatizó la naviera.
“DCSA, una organización sin fines de lucro dedicada a digitalizar y estandarizar la industria naviera, desempeñó un papel fundamental en esta innovación. Gracias a esta asociación, las cerezas no solo se mueven, sino que se las monitorea, gestiona y cuida en cada paso de su viaje”, complementó.
Otro avance tecnológico valorado por la empresa por su aporte para reforzar el servicio Cherry Express fue el dispositivo de inmovilización de Hapag-Lloyd (HID), el que proporciona un control sobre los procesos de tratamiento en frío, lo que busca garantizar que cada contenedor cumpla con estrictos estándares de calidad.
“Estas herramientas no solo se centran en la eficiencia”, señaló Ruiz. “Son la representación de nuestra promesa a nuestros clientes: ir más allá y establecer un nuevo punto de referencia para la industria”.
Cabe recordar que desde noviembre y hasta enero, Hapag-Lloyd modifica las rotaciones de sus buques para ofrecer una ruta directa y sin escalas desde Valparaíso hasta Hong Kong. Este servicio exprés ahorra cinco días del viaje típico, lo que reduce el tiempo de tránsito a solo 22 días.
“En el centro de esta operación se encuentra una planificación meticulosa. Durante la temporada de cerezas, los contenedores refrigerados reciben un manejo exclusivo en el primer puerto de descarga. Esto garantiza que la fruta esté en camino a los mercados chinos con un retraso mínimo, un factor clave para preservar la frescura y maximizar el valor”, remarcó Hapag-Lloyd.
Asimismo, ante el crecimiento de la industria de las cerezas en Chile, la naviera aseguró que ha seguido invirtiendo en su flota refrigerada, equipando los contenedores con sistemas de refrigeración que mantienen las temperaturas entre -1 °C y -0,5 °C. “Esta precisión garantiza que el viaje de las cerezas a través del Pacífico sea lo más fluido posible, preservando su vibrante apariencia y sabor”, subrayó.
“Nuestro objetivo es siempre estar un paso por delante”, reflexionó Ruiz. “Cada desafío que superamos fortalece nuestra capacidad de cumplir con nuestros clientes, asegurando que su éxito se convierta en nuestro éxito. Eso es lo que nos impulsa a seguir adelante”, concluyó.