Por Redacción PortalPortuario
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Hapag-Lloyd reportó que concluyó el primer semestre de 2025 con un EBITDA de Grupo de USD 1.900 millones (EUR 1.800 millones). En tanto, el EBIT de la empresa disminuyó a USD 700 millones (EUR 600 millones) y el beneficio llegó a USD 800 millones (EUR 700 millones).
Los resultados, de acuerdo a la naviera, se vieron favorecidos por los frecuentes cambios en las políticas comerciales de EE. UU., ya que provocaron una demanda volátil y tarifas de flete fluctuantes.
Por otro lado, los puertos marítimos congestionados y la tensa situación de seguridad en el Mar Rojo afectaron las operaciones.
Transporte marítimo
En el segmento de Transporte Marítimo de Línea, los ingresos aumentaron a USD 10.400 millones (EUR 9.500 millones) en el primer semestre de 2025. Esto se debió principalmente a un aumento del 11% en los volúmenes de transporte, hasta 6,7 millones de TEU (S1 2024: 6,1 millones de TEU), impulsado principalmente por el crecimiento en los intercambios Este-Oeste.
Con USD 1.400/TEU (S1 2024: USD 1.391/TEU), la tarifa media de flete fue similar al nivel del año anterior. El EBITDA disminuyó a USD 1.800 millones (EUR 1.700 millones) y el EBIT a USD 600 millones (EUR 600 millones), en parte debido a los costes iniciales de la nueva red Gemini, pero también relacionados con la congestión y la inflación general.
Puertos
El segmento de Terminales e Infraestructura logró un aumento en ventas y beneficios en el primer semestre de 2025. El EBITDA aumentó a USD 79 millones (EUR 72 millones) y el EBIT a USD 37 millones (EUR 34 millones). Además, el portafolio de terminales se amplió aún más en marzo de 2025 con la adquisición de una participación mayoritaria en CNMP LH en Le Havre, Francia.
“En un mercado volátil, aumentamos significativamente nuestro volumen de transporte y cerramos el primer semestre del año con una nota sólida en general. Hemos puesto en marcha nuestra red Gemini con mucho éxito y estamos estableciendo nuevos estándares en nuestra industria en términos de fiabilidad de los horarios. Además, hemos avanzado bien en la expansión de Hanseatic Global Terminals. En la segunda mitad del año, mantendremos nuestro enfoque en la calidad y el crecimiento, así como en el rendimiento operativo y comercial, mientras seguimos optimizando nuestra estructura de costes. Al mismo tiempo, haremos todo lo que esté en nuestra mano para ayudar a nuestros clientes a navegar en este entorno de mercado volátil, y esperamos que más nuevos acuerdos comerciales hagan que sus cadenas de suministro sean más previsibles”, dijo Rolf Habben Jansen, CEO de Hapag-Lloyd AG.
En vista del desempeño comercial en el primer semestre de 2025, que estuvo en línea con las expectativas, el Comité Ejecutivo ha refinado su previsión de beneficios para el ejercicio 2025. Ahora se espera que el EBITDA de Grupo esté en el rango de USD 2.800 a 3.800 millones (EUR 2.500 a 3.400 millones) y el EBIT de Grupo en el rango de USD 250 a 1.250 millones (EUR 200 a 1.100 millones). Dada la amplia gama de desafíos geopolíticos y las tarifas de flete volátiles, la previsión sigue estando sujeta a una incertidumbre considerable.














































