Por Redacción PortalPortuario.cl
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Hapag-Lloyd concluyó el primer trimestre de 2021 con ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) de aproximadamente USD 1.900 millones (aproximadamente EUR 1.600 millones).
Las utilidades antes de intereses e impuestos (EBIT) aumentaron a aproximadamente USD 1.500 millones (aproximadamente EUR 1.300 millones). El resultado neto del Grupo mejoró a alrededor de USD 1.500 millones (EUR 1.200 millones).
“Gracias a la gran demanda de transporte de contenedores, nos beneficiamos de mejores tarifas de flete, especialmente en el mercado spot. Además, los precios del búnker han sido más bajos que en 2020. Como resultado, concluimos el primer trimestre con un resultado financiero muy positivo y vemos, en general, un comienzo de año sólido”, dijo Rolf Habben Jansen, CEO de Hapag-Lloyd.
Los ingresos aumentaron en el primer trimestre de 2021 en alrededor del 33%, a cerca de USD 4.900 millones (aproximadamente EUR 4.100 millones), particularmente debido a una tarifa de flete promedio más alta, que aumentó aproximadamente un 38% para llegar a 1.509 USD / TEU (Q1 2020: 1.094 USD / TEU).
No obstante, debido a la congestión de las infraestructuras portuarias e interiores en muchos lugares -relacionada con la demanda- así como a la consiguiente escasez de buques y contenedores disponibles, el volumen de transporte estuvo ligeramente por debajo del nivel del mismo trimestre del año anterior, aproximadamente 3 millones de TEU (primer trimestre de 2020: aproximadamente 3,1 millones de TEU), o -2,6%.
Por otro lado, un precio promedio de consumo de búnker aproximadamente un 27% más bajo, que ascendió a USD 384 por tonelada en los primeros tres meses del año fiscal 2021 (primer trimestre de 2020: USD 523 por tonelada), tuvo un impacto positivo en las ganancias.
Hapag-Lloyd espera que el EBITDA y el EBIT para el año financiero en curso, en su conjunto, superen los niveles del año anterior. Si bien es probable que la tendencia positiva de las ganancias continúe en el segundo trimestre de 2021, actualmente se espera una normalización gradual en la segunda mitad del año. Sin embargo, este pronóstico sigue sujeto a una incertidumbre considerable debido a una serie de factores, entre ellos: la actual volatilidad de las tarifas de flete por encima del promedio; desafíos operativos, como cuellos de botella de infraestructura; y la incapacidad de predecir el curso futuro o los impactos económicos de la pandemia de Covid-19.
“Si bien somos optimistas para el año 2021 en su conjunto, las ramificaciones de la pandemia de Covid-19 y las cadenas de suministro congestionadas continúan presentando un gran desafío para todos los participantes del mercado. Haremos todo lo que esté a nuestro alcance para ayudar a normalizar este difícil entorno de mercado lo más rápido posible y ofrecer tanta capacidad como sea posible disponibilizar. También redoblaremos nuestros esfuerzos para brindar la mejor calidad de servicio a nuestros clientes, ya que sabemos que podemos y debemos hacerlo mejor en ese frente, y continuaremos implementando nuestra Estrategia 2023”, concluyó Rolf Habben Jansen.