Por Redacción PortalPortuario
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Hapag-Lloyd consiguió un Ebitda de USD 3.600 millones de enero a septiembre de 2024, mientras que el Ebit del grupo fue de USD 1.900 millones y la ganancia alcanzó los USD 1.800 millones. Sin embargo, estos resultados están por debajo del nivel del año anterior.
Esto estaría en línea con lo esperado por la compañía y se debería a tarifas de flete más bajas en la primera mitad de 2024 y mayores gastos de transporte por el desvío de buques alrededor del Cabo de Buena Esperanza, en el extremo sur del continente africano.
A pesar de lo anterior, una demanda más fuerte y tarifas de flete más altas en el tercer trimestre de 2024 llevaron a un aumento significativo en las ganancias en comparación con los trimestres anteriores del presente año.
En el segmento de Transporte Marítimo de Línea los volúmenes de transporte aumentaron 5% de enero a septiembre de 2024 en comparación con el mismo período del año anterior, alcanzando los 9,3 millones de TEU (9 millones 2023: 8,9 millones de TEU).
Los ingresos del segmento cayeron 2% a USD 15.000 millones, lo que se debió -en particular- a una tarifa de flete promedio más baja de 1.467 USD/TEU frente al mismo período del año pasado (9 millones 2023: 1.604 USD/TEU). El Ebitda disminuyó a USD 3.500 millones y el Ebit cayó a USD 1.900 millones.
El segmento de Terminales e Infraestructura registró un aumento en ventas y ganancias de enero a septiembre de 2024. El Ebitda subió a USD 114 millones y el Ebit a USD 56 millones. Esto debido a que el segmento se creó en la segunda mitad de 2023 (adquisición de SAAM Terminals y manejados bajo la marca Hanseatic Global Terminals), los resultados son comparables con las cifras del año anterior de manera limitada.
Bajo este contexto, Rolf Habben Jansen, CEO de Hapag-Lloyd, señaló que “los primeros nueve meses de 2024 estuvieron marcados por una demanda inesperadamente fuerte. A pesar de la situación de seguridad en el Mar Rojo y el desvío de barcos, aumentamos nuestro volumen de transporte en comparación con el año anterior y logramos un buen resultado general”.
“Además, encargamos un amplio programa de construcción de 24 nuevos barcos, con el cual modernizaremos y descarbonizaremos nuestra flota, asegurando nuestra competitividad a largo plazo. Avanzamos en la construcción de nuestro negocio de terminales bajo la marca Hanseatic Global Terminals. Continuaremos implementando con vigor nuestra Estrategia 2030, enfocándonos en nuestras metas de crecimiento y calidad”, agregó.
Debido a la reciente demanda más alta de lo esperado y a las tarifas de flete mejoradas, la Junta Directiva aumentó su pronóstico para el año fiscal actual el 24 de octubre de 2024. Se espera que el Ebitda del grupo esté en el rango de USD 4.600 a 5.000 millones y el Ebit del grupo entre USD 2.400 y 2.800 millones.