Hapag-Lloyd cuestiona necesidad de construir Puerto Exterior de San Antonio y de compararle con Chancay

Por Luis Alonso

@PortalPortuario


El Chief Terminal and Infrastructure Officer (CTIO) de Hapag-Lloyd, Dheeraj Bhatia, cuestionó la necesidad del sistema portuario de Chile de materializar el proyecto Puerto Exterior de San Antonio. Además, sostuvo que el país no precisa compararse con Perú y, puntualmente, con lo que se está realizando en Chancay.

Lo anterior fue expresado por Bhatia en el marco de su participación en el panel llamado “¿Por qué invertir en Chile”, el que fue desarrollado durante el evento Chile Day Paris-Londres 2024.

En concreto, en la sección de preguntas y respuestas se planteó la situación de San Antonio, a lo que el CTIO de la empresa alemana respondió que “actualmente el negocio de terminales portuarias de Chile es suficiente para atender sus necesidades. Nuestra estimación es al menos hasta 2034 y con algunas inversiones y cambios más puede llegar hasta 2040”.

“Si es el momento adecuado para invertir miles de millones de dólares en el desarrollo de otro puerto dejo esa decisión al Gobierno, pero crear una capacidad adicional de 6 millones de TEU cuando el país ya tiene tres y tiene una capacidad portuaria viable para los próximos 10 a 15 años ¿les gustaría utilizar estos fondos para comenzar a desarrollar otro puerto en San Antonio y dejar atrás todos los demás negocios en funcionamiento? eso ¿tiene sentido?”, remarcó.

En esa línea, el representante de Hapag-Lloyd en el evento sostuvo que “nuestra opinión es que se podrían utilizar mejor estos recursos en otros lugares. Permítanos desplegar algunos fondos que podemos utilizar como parte de nuestro negocio para modernizar y ampliar la capacidad portuaria y creo que Chile estará seguro durante otros 10 a 15 años”.

Cabe recordar que Hapag-Lloyd realizó en agosto de 2023 la adquisición total de SAAM Terminls, lo que le otorgó participación en terminales chilenos ubicado en IquiqueAntofagastaSan VicenteCorral y en el propio puerto sanantonino a través del concesionario San Antonio Terminal Internacional (STI).

Además, Bhatia se refirió a las comparaciones que se hacen de Chile con Perú y, principalmente, en relación a lo que acontece con el desarrollo del Megapuerto de Chancay, el que se proyecta inaugurar en noviembre de 2024, dando cuenta de escenarios distintos.

“En Chile creo que a veces también sientes que hay una comparación con lo que está pasando en Perú y en el Puerto de Chancay, ese gran puerto que viene allí y es una situación diferente, porque Chile tiene su propia carga y mucha necesidad para el comercio exterior”, apuntó el jefe ejecutivo de la división de Terminales e Infraestructura de la compañía alemana.

“Este nuevo puerto es más bien un puerto de transbordo que no es necesario en un país como Chile. Quiero decir, también somos operadores de buques y una empresa de transporte de contenedores y este negocio no funcionará si tienes que utilizar centros de transbordo”, concluyó.

Bhatia previamente sostuvo que las inversiones portuarias de Hapag-Lloyd en Chile son las más seguras de su portafolio, cuya división de terminales –ahora llamada Hanseatic Global Terminals (HGS)– también cuenta con presencia en Estados Unidos, México, Colombia, Ecuador, Costa Rica, Alemania, Italia, India y Egipto.


 

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