Hapag-Lloyd confirmó que dejará de operar sus servicios en el Terminal 6 de Contenedores del Puerto de Portland, en Estados Unidos.
“En un esfuerzo por mejorar la integridad horario de nuestro servicio Pacífico Mediterráneo (MPS), Hapag-Lloyd tomó la decisión de omitir permanentemente el puerto de Portland, Oregon, lo que se hará efectivo a finales de marzo de 2015,” dijo Hapag-Lloyd en un comunicado.
El último buque de la naviera germana en recalar en Portland fue la Mn Seaspan Dalian, que partió 28 de marzo 2015.
En un comunicado, el International Container Terminal Services Inc (ICTSI) de Oregon aseguró que existe “decepción” ante la decisión de Hapag-Lloyd.
“Hapag-Lloyd ha sido un gran apoyo y leal al mercado de Portland. Junto con el reciente anuncio de Hanjin de dejar Portland y descontinuar su servicio Asia, la partida de Hapag-Lloyd afectará negativamente a las empresas regionales que se basan en la Terminal 6”, expresó la empresa.
“A pesar de estos desafíos, ICTSI Oregón está comprometida con esta región y seguirá adelante para buscar un nuevo servicio directo de contenedores a Asia y Europa. Retener y atraer nuevas compañías a la Terminal 6 es nuestra máxima prioridad. Estamos revisando todas las opciones y tomar medidas rápidas para generar nuevos negocios”, añadió el operador portuario.
Antes de la salida de Hapag-Lloyd también Hanjin dejó de operar entre ese puerto estadounidense y Asia. Las razones serían las demoras producidas por los paros de la International Longshore and Wharehouse Union (Ilwu), que mantuvo un extenso conflicto laboral con los operadores navieros y portuarios entre mayo de 2014 y febrero de 2015, situación que sólo tuvo una salida debido a la intervención del Depatamento del Trabajo y su titular Tom Pérez.
ICTSI Oregon tiene un contrato de concesión de 25 años con el Puerto de Portland. La empresa tiene sus instalaciones en el margen del río Columbia que posee un gran calado para la operación de portacontenedores. Se espera; sin embargo, que la salida de Hanjin y Hapag-Lloyd no repercuta en otros negocios del complejo portuario como son los autos, granos, minerales, acero, cargas de proyecto o graneles líquidos.