Hapag-Lloyd encarga buques feeder de nueva construcción


El gigante alemán del transporte marítimo Hapag-Lloyd ha cambiado su enfoque de nuevas construcciones, pasando de grandes portacontenedores a buques feeder, un segmento de nicho que ha experimentado un aumento en los pedidos.

En línea con lo consignado por TradeWinds, diversas fuentes del sector naval han revelado que Hapag-Lloyd ha firmado acuerdos preliminares con dos astilleros chinos para ordenar hasta 24 portacontenedores con capacidades entre 3.500 y 4.500 TEU.

El valor total del pedido ronda los 1.580 millones de dólares y todas las unidades contarán con propulsión dual a metanol. Se estima que el costo de construcción por unidad es de 70 millones y 60 millones de dólares, respectivamente.

Según el informe, los astilleros involucrados son CIMC Raffles y Taizhou Sanfu Shipbuilding. CIMC Raffles construirá 8+6 buques de 4.500 TEU, mientras que Taizhou Sanfu se encargará de 6+4 naves de 3.500 TEU.

Cabe destacar que, de concretarse estos pedidos, serían de gran relevancia tanto para el armador como para los astilleros. Este lote marcaría el debut de CIMC Raffles en la construcción de portacontenedores y permitiría a Taizhou Sanfu ingresar oficialmente al campo de buques con propulsión dual a metanol.

Además, este proyecto representa una rara incursión de Hapag-Lloyd en nuevas construcciones, alineándose con el reciente auge de pedidos de buques feeder, contribuyendo a fortalecer su red regional de transporte y diversificar su desarrollo.

Históricamente, Hapag-Lloyd ha preferido ordenar buques portacontenedores medianos y grandes, sin realizar pedidos masivos de buques feeder. Su presencia en este subsegmento se ha mantenido mediante contratos de arrendamiento a largo plazo y renovaciones.

Datos oficiales indican que Hapag-Lloyd opera actualmente una flota de 313 buques, posicionándose entre las principales navieras en rutas transatlánticas, Medio Oriente, América Latina e intraamericanas. Su capacidad total es de 2,5 millones de TEU, con una capacidad de manejo de contenedores de 3,7 millones de TEU, incluyendo una de las flotas más grandes y avanzadas de buques refrigerados.

También destaca que otra importante naviera internacional, Eastern Pacific Shipping (EPS), con sede en Singapur, ha realizado pedidos masivos de buques feeder este año. Informes de agosto indican que EPS ordenó 12+6 buques de 1.800 TEU al astillero Fujian Shipbuilding.

Debido a la acumulación de pedidos previos y a factores geopolíticos, el mercado mundial de nuevas construcciones navales ha estado relativamente lento este año. Con bajos volúmenes de pedidos en todos los tipos de buques, el segmento de portacontenedores ha sido el más dinámico, destacando especialmente los buques feeder.

Solo en octubre, los astilleros chinos recibieron pedidos de más de 40 nuevos buques, incluyendo contratos firmados por Huangpu Wenchong, Yangzijiang, Zhoushan Changhong, Hengli Heavy Industries, entre otros. En esta ola de pedidos, los astilleros chinos son, sin duda, los grandes ganadores.


 

Compartir

Recibe noticias como esta y otros temas de interés en tu mail, suscribiéndote a nuestro newsletter. No olvides también encontrarnos en redes sociales como @PortalPortuario

Tambien te puede interesar



Translate »