Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
Hapag-Lloyd informó una caída del 50% en su beneficio neto de nueve meses, el que se redujo a 846 millones de euros (989 millones de dólares) y, con esto, recortó el límite superior de su previsión de ganancias anuales.
La empresa atribuyó la situación a la volatilidad de los mercados y se comprometió a aplicar medidas estrictas de control de costos.
El transportista alemán de contenedores revisó su proyección de ganancias anuales antes de intereses e impuestos (EBIT) a un rango de entre 500 millones y 1.000 millones de euros, reduciendo el extremo superior desde el rango anterior de 200 millones a 1.100 millones de euros anunciado en sus resultados de agosto.
Las preocupaciones de seguridad en el Mar Rojo, que han obligado a realizar desvíos más largos y a enfrentar cambios frecuentes en la política comercial de Estados Unidos, han contribuido a una demanda inestable y a la congestión portuaria en la industria naviera, considerada un indicador clave de las tendencias económicas globales.
“Debemos asegurarnos de mantener una estricta disciplina de costos”, declaró el director ejecutivo Rolf Habben Jansen en una llamada con analistas. Las acciones de la compañía, con una pequeña flotación libre del 3,6%, cayeron 4,6% a las 11:40 GMT.
Habben Jansen señaló que la empresa ya está viendo las primeras ventajas en costos derivados de la Gemini Cooperation con su competidor Maersk, que cubre las principales rutas comerciales Este-Oeste, lo que está ayudando a recuperar los gastos iniciales y se espera que genere más ahorros en 2026.
En tanto, los volúmenes transportados aumentaron 9%, alcanzando los 10,2 millones TEU en el período de enero a septiembre, pero sus costos de transporte subieron 10,8%, llegando a los 10.500 millones de euros.
Las tarifas promedio de flete, aunque fueron 5% más altas en el tercer trimestre respecto al segundo, cayeron un 4,8% en el acumulado de nueve meses, situándose en 1.397 dólares por TEU.
“Estamos ante un entorno de tarifas de flete que está bajo presión en este momento, el crecimiento del volumen se está desacelerando ligeramente, veamos qué traen las últimas semanas del año”, declaró el director financiero Mark Frese.
El EBIT de Hapag-Lloyd en los nueve meses cayó un 55% interanual, situándose en 809 millones de euros.













































