Hapag-Lloyd experimenta caída en volúmenes de transporte y tarifas de flete más bajas en el primer trimestre de 2023

Por Redacción PortalPortuario

@PortalPortuario


La compañía de transporte alemana Hapag-Lloyd indicó que ha experimentado una contracción en los volúmenes de transporte equivalente a -4,9% y tarifas de fletes más bajas, lo anterior en el marco de los resultados obtenidos en el primer trimestre de 2023.

En línea con lo mencionado, desde la empresa se resaltó la “resiliencia en un entorno de mercado más débil” que ha tenido la entidad, en el contexto de una esmirriada demanda mundial aún latente entre enero y marzo del presente año.

En concreto, los resultados concluidos en el primer trimestre de 2023 arrojaron un Ebitda de USD 2.400 millones. En tanto, el Ebit disminuyó a USD 1.900 millones en comparación con el mismo marco temporal de 2022 y la utilidad también estuvo por debajo del nivel del año anterior, en USD 2.000 millones.

Los volúmenes de transporte bajaron 4,9% en comparación con el primer trimestre del año pasado, a 2.842 TEU (Q1 2022: 2.987 TEU), debido a la reducción de inventario y a una demanda mundial general más débil.

Además, la caída en ingresos a USD 6.000 millones tendría su explicación principal ante una menor tarifa de flete promedio de 1.999 USD/TEU (Q1 2022: 2.774 USD/TEU). Pese a lo anterior, los gastos de transporte se mantuvieron similar a los de 2022 en USD 3.300 millones.

“Los menores volúmenes de transporte estuvieron acompañados de aumentos de costos relacionados con la inflación y un mayor precio de consumo de combustible de USD 645/t (Q1 2022: USD 613/t)”, acotó Hapag-Lloyd.

Por su parte, Rolf Habben Jansen, gerente general de Hapag-Lloyd AG, comentó que “a pesar de la disminución de los resultados, hemos tenido un sólido comienzo de año. El entorno del mercado se ha normalizado, con las correspondientes disminuciones en la demanda y las tarifas de flete.”

“Sin duda, esto tendrá un impacto en nuestras ganancias en el transcurso del año, por lo que estaremos muy atentos a nuestros costos. Además, estamos presionando para seguir desarrollando la ‘Estrategia 2030’, que se centrará en la calidad y la sostenibilidad”, complementó.

Para todo el año 2023, Hapag-Lloyd confirma el pronóstico que publicó el 2 de marzo. Se espera que el Ebitda esté en el rango de USD 4.300 a 6.500 ?millones y el Ebit se ubique entre USD 2.100 a 4.300 millones.

“Sin embargo, la guerra en curso en Ucrania, otras incertidumbres geopolíticas y las presiones inflacionarias persistentes están creando riesgos que podrían afectar negativamente el pronóstico”, concluyó la entidad.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »