Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Hapag-Lloyd, a pesar de la pandemia del Covid-19 sobre la cual mantiene cautela, concluyó el primer semestre del año 2020 con un beneficio antes de intereses e impuestos (EBIT) de USD 563 millones (EUR 511 millones), superando así la cifra del año anterior de USD 440 millones (EUR 389 millones).
Por su parte, el beneficio del grupo mejoró hasta los 314 millones de dólares (285 millones de euros). Al mismo tiempo, las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) aumentaron a USD 1,290 millones (EUR 1,170 millones).
“Después de que el año tuvo un comienzo decente, los volúmenes de transporte disminuyeron significativamente en el segundo trimestre como resultado de la pandemia de COVID-19. Nos beneficiamos de la caída repentina en los precios del búnker, ajustamos la capacidad para reducir la demanda y tomamos medidas adicionales de reducción de costos como parte de nuestro Programa de Protección del Desempeño. En general, tenemos un buen primer semestre detrás de nosotros a pesar de la crisis del coronavirus ”, dijo Rolf Habben Jansen, CEO de Hapag-Lloyd AG.
Los ingresos en el primer semestre de 2020 se situaron en aproximadamente USD 7,0 mil millones (EUR 6,4 mil millones), menos del 1 por ciento por debajo del nivel del año anterior. Esto, de acuerdo a la naviera, puede atribuirse principalmente al hecho de que los volúmenes de transporte disminuyeron aproximadamente un 4 por ciento, a aproximadamente 5,8 millones de TEU.
Si bien los volúmenes de transporte aún aumentaron ligeramente en el primer trimestre, el segundo trimestre experimentó una disminución de aproximadamente el 11% en comparación con el período del año anterior como resultado de la pandemia. La tarifa promedio de flete en el primer semestre de 2020 mejoró ligeramente a USD 1,104 USD / TEU.
Hapag-Lloyd describió que los gastos de transporte estuvieron alrededor de un 4 por ciento por debajo de la cifra comparable del año anterior. Un precio promedio de combustible de 448 dólares por tonelada, que es aproximadamente un 4 por ciento más alto que en el período del año anterior debido a la introducción de la regulación de combustible de la OMI 2020, fue compensado por los efectos positivos de una disminución relacionada con el volumen en los gastos de transporte y gestión activa de costes resultante de las medidas de PSP.
Además, la fuerte caída de los precios del búnker en el segundo trimestre tuvo un impacto positivo en las ganancias de Hapag-Lloyd.
A su vez, la compañía reportó que su free cash flow volvió a ser “muy positivo” con 1.200 millones de dólares (1.100 millones de euros). La reserva de liquidez se incrementó significativamente en la primera mitad del año en consonancia con la toma de medidas activas para fortalecer aún más la posición de liquidez como parte del Programa de Salvaguardia del Desempeño, y se situó en aproximadamente USD 1.900 millones (EUR 1.700 millones) a fines de junio.
“Gracias a la amplia gama de medidas que hemos introducido en los últimos meses, seguimos por buen camino. Nuestro enfoque seguirá siendo la seguridad y la salud de nuestros empleados, pero naturalmente también la protección de las cadenas de suministro de nuestros clientes en todo el mundo. Continuaremos avanzando en nuestro Programa de Protección del Desempeño e implementando nuestra Estrategia 2023. Mientras lo hacemos, vigilaremos de cerca el curso futuro de la pandemia Covid-19 y reaccionaremos de manera flexible a los cambios del mercado. En general, la pandemia es y seguirá siendo una fuente importante de incertidumbre para toda la industria logística”, afirmó Jansen.
De cara al futuro, la previsión de resultados se mantiene sin cambios. Para el año financiero actual, Hapag-Lloyd espera un EBITDA de EUR 1.7 a 2.2 mil millones y un EBIT de EUR 0.5 a 1.0 mil millones. Dada la pandemia de COVID-19 y las repercusiones económicas que ha tenido en muchas partes del mundo, el pronóstico seguirá sujeto a una incertidumbre considerable.
Además del desarrollo de los volúmenes de transporte, el desarrollo de las tarifas de flete y un posible aumento adicional en los precios del combustible, en particular, deberían tener un impacto significativo en los resultados de Hapag-Lloyd en la segunda mitad del año financiero 2020.