Hapag-Lloyd prueba robots de pintura naval para sus barcos

Por Redacción PortalPortuario.cl

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Hapag-Lloyd comenzó a probar robots para pintar sus barcos, lo que según la naviera -a diferencia del trabajo manual- mejora el acabado de la pintura y acorta el tiempo de la obra.

La naviera alemana ha iniciado estos test en nueve embarcaciones. La compañía planteó que una pintura de mejor calidad; es decir, que genere una superficie más lisa ayuda a mejorar el funcionamiento de los antiincrustantes que se incorporan, a fin de evitar que algas, mejillones y percebes se adhieran al barco afectando su resistencia al agua, lo que -a la larga- genera un mayor consumo de combustible.

“Encontrar un agente antiincrustante que funcione durante dos años no es un problema, pero también es importante tener superficies lisas sin suciedad en el tercer, cuarto y quinto año, ya que garantiza un alto rendimiento y un bajo consumo de combustible”, comentó Jan-Evan Lütje, un ingeniero de construcción naval en la Gestión Técnica de Flotas de Hapag-Lloyd. 

En ese sentido, mientras mejor se despeje el casco de restos antiguos de pintura, el aplicado del pintado nuevo será más uniforme y listo, especialmente, bajo la línea de flotación, donde debe hacerse pintando en ángulos rectos, ya que es la única forma de minimizar el exceso de rociado.

“Ambos son un problema con la aplicación tradicional a mano, ya que el personal del astillero varía considerablemente en términos de experiencia y calificaciones”, explicó Lütje.

En los astilleros de Hamburgo, Marsella y, más recientemente, en Singapur, Hapag-Lloyd probó el llamado recubrimiento del transportador de tratamiento de casco (HTC) en un total de nueve barcos.

El sistema del fabricante austriaco Palfinger está compuesto por varias unidades automáticas que viajan a lo largo del lado del casco del barco mientras está en dique seco. Su trabajo es eliminar las capas viejas de pintura del casco con una presión de agua extremadamente alta y luego aplicar pintura nueva de manera uniforme.

Los cabezales de mecanizado del sistema HTC pueden alcanzar hasta el 77 por ciento de los aproximadamente 9.300 metros cuadrados de superficie por barco.

Así, el personal del astillero trabaja a mano en el arco bulboso, debajo de las quillas de la sentina, en las aberturas de la hélice y en la parte inferior plana. Cada HTC puede aplicar alrededor de 600 a 800 metros cuadrados de pintura por hora, lo que significa que solo toma unas pocas horas para una capa de pintura.

Gracias a los robots, el exceso de pulverización ya no es un problema. El espesor de la capa de pintura aplicada también es mucho más uniforme. Y también podría ser posible reducir la cantidad de pintura que se utiliza.

“Podemos garantizar un cierto nivel de calidad con los sistemas de aplicación automatizados, y el sistema es menos dañino para el medio ambiente. Los indicadores de rendimiento muestran que la superficie más suave da como resultado un menor consumo de combustible al comienzo y mayor resistencia a las faltas durante los 60 meses completos”, complementó Lütje.


 

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