Hapag-Lloyd registra aumento de sus ganancias en 2020 a pesar de la pandemia

Por Redacción PortalPortuario.cl

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Hapag-Lloyd indicó que, en 2020, obtuvo resultados positivos a pesar de los efectos de la pandemia del Covid-19 que influenció de forma negativa al sistema económico mundial y a la cadena de suministro que lo sustenta.

De acuerdo a su último informe auditado, las ganancias de Hapag-Lloyd antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) aumentaron a más de USD 3 mil millones (aproximadamente EUR 2,7 mil millones).

A su vez, las ganancias antes de intereses e impuestos (EBIT) aumentaron a aproximadamente USD 1.5 mil millones (aproximadamente EUR 1.3 mil millones). Asimismo, el resultado neto del Grupo mejoró a alrededor de USD 1,1 mil millones (EUR 935 millones).

Los principales impulsores fueron los ahorros de costos de más de 500 millones de dólares (aproximadamente 450 millones de euros), así como las tarifas de flete ligeramente mejoradas y los precios más bajos del combustible, detalló la compañía.

“En 2020, nuestro negocio estuvo fuertemente influenciado por la pandemia de coronavirus, pero tomamos las primeras contramedidas por el lado de los costos e implementamos con éxito nuestro Programa de Protección del Desempeño. Después de que los volúmenes de transporte se desplomaran en el segundo trimestre, pudimos beneficiarnos de una demanda inesperadamente fuerte de transporte de contenedores en la segunda mitad del año. Por lo tanto, hemos concluido el año con un resultado mucho mejor que el de 2019, y luego de las importantes mejoras logradas en años anteriores, hemos podido ganar nuestro costo de capital por primera vez en una década”, dijo Rolf Habben Jansen,  CEO de Hapag-Lloyd AG.

Los ingresos aumentaron en el año fiscal 2020 en alrededor de un 3 por ciento, a aproximadamente USD 14,6 mil millones (aproximadamente EUR 12,8 mil millones). Esto se debe, según describió la naviera, principalmente a un aumento de aproximadamente 4 por ciento en la tarifa promedio de flete, a 1,115 USD / TEU (2019: 1,072 USD / TEU).

Los volúmenes de transporte al final del año estuvieron ligeramente por debajo del nivel del año anterior, en 11,8 millones de TEU (2019: 12,0 millones de TEU) o menos 1,6 por ciento, pero claramente por encima del nivel anticipado al inicio de la pandemia.

Además, alrededor de USD 1.300 millones de deuda financiera fueron reembolsados en balance (excluyendo la NIIF 16) en 2020. El índice de apalancamiento (deuda neta a EBITDA) disminuyó a 1.8x y por lo tanto está significativamente por debajo del nivel del año anterior de 3.0x.

A la luz de este exitoso año financiero, el Comité Ejecutivo y el Consejo de Supervisión de Hapag-Lloyd AG han decidido proponer a la Junta General Anual que se pague un dividendo de EUR 3,50 por acción para el año financiero 2020.

De cara al futuro, Hapag-Lloyd espera que el EBITDA y el EBIT del año financiero 2021 superen claramente el nivel del año anterior. Esto se basa en los supuestos de que el volumen de transporte puede aumentarse ligeramente y la tarifa promedio de flete aumenta significativamente en comparación con el año anterior.

Además, se prevé un aumento significativo en el precio medio de consumo de combustible, aunque  este pronóstico sigue sujeto a una incertidumbre considerable debido a una serie de factores, que incluyen la volatilidad de las tarifas de flete por encima del promedio en este momento y los desafíos operativos, como los causados por los cuellos de botella de la infraestructura. Por otro lado, el curso futuro y los impactos económicos correspondientes de la pandemia de Coronavirus no se pueden predecir en la actualidad y, en consecuencia, en este momento, no es posible una perspectiva de ganancias detallada.

“2021 también estará dominado por la pandemia mundial de coronavirus, y los actuales cuellos de botella de la cadena de suministro presumiblemente solo disminuirán significativamente en la segunda mitad del año. Gracias a la continuada fuerte demanda de bienes de consumo, hemos tenido un comienzo muy positivo del actual ejercicio financiero. Sin embargo, los riesgos relacionados con la pandemia permanecerán por el momento, incluso si las campañas de vacunación en todo el mundo apuntan a los primeros pasos hacia la normalización. En general, nos mantenemos en nuestro rumbo actual: ofrecer a nuestros clientes la mejor calidad de servicio posible y seguir creciendo de manera rentable”, añadió Rolf Habben Jansen.


 

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