Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
Los volúmenes de envíos transatlánticos de contenedores a Estados Unidos están repuntando, según dio cuenta Hapag-Lloyd. Esta estaría siendo impulsado por la reposición de existencias y la prisa por llenar los inventarios en medio del riesgo de una posible huelga en los puertos estadounidenses.
Los analistas del sector del transporte de mercancías están siguiendo de cerca las negociaciones contractuales entre los sindicatos de trabajadores de carga y los administradores de los puertos en caso de que se incumplan los plazos de finales de septiembre y se avecine una huelga.
“Hay cierta tentación por parte de los clientes de traer mercancías antes de que expire el contrato laboral el 30 de septiembre”, indicó el CEO de Hapag-Lloyd, Rolf Habben Jansen, quien dirige la quinta mayor naviera de contenedores del mundo.
Habben Jansen también apuntó que la reposición de existencias era otro impulsor de la demanda en la región. “Vemos que los niveles de inventarios en Estados Unidos están volviendo a la normalidad. El año pasado bajaron debido a las tasas de interés más altas y ahora se están recuperando”, agregó.
El candidato presidencial estadounidense Donald Trump ha prometido aumentar los aranceles de importación si es reelegido, pero Habben Jansen dijo que Hapag-Lloyd aún no ve ninguna concentración anticipada de exportaciones a Estados Unidos debido a este riesgo. “Esa (motivación) tendría un efecto, como muy pronto, a principios de 2025, y la gente no adelantaría tanto los pedidos”, explicó.
Habben Jansen también comentó sobre el comportamiento de los clientes a la luz de las continuas interrupciones del transporte marítimo en el Mar Rojo, que está expuesto a ataques de militantes hutíes con base en Yemen. En línea con lo dado a conocer por el CEO de la naviera, varios clientes habían realizado ajustes en sus cadenas de suministro, teniendo en cuenta tiempos de viaje más largos alrededor de África y costos más elevados para hacer que la situación fuera manejable.
“No espero ni creo que esto sea la nueva normalidad”, afirmó Habben Jansen. La semana pasada, la compañía informó una caída del 75% en las ganancias netas del primer semestre, ya que el comercio se estabilizó después de un repunte pospandémico en 2023.