Hapag-Lloyd, con sede en Alemania y la quinta compañía naviera más grande del mundo, está considerando participar en la oferta de adquisición de Hyundai Merchant Marine (HMM), la compañía naviera más grande de Corea del Sur, que actualmente está ofreciendo una venta.
Según fuentes de la industria de la banca de inversión (IB) el 17 de agosto, Hapag-Lloyd recibió recientemente un Memorándum de información (IM) de Samsung Securities, el administrador principal para la venta de HMM, y está sopesando la posibilidad de participar en la oferta de adquisición, consignó el medio surcoreano BusinessKorea.
Hapag-Lloyd eligió a Goldman Sachs como su firma de asesoría y está considerando el precio de adquisición adecuado y las posibles sinergias comerciales. Si la alemana adquiere HMM, podría expandir su presencia en la región asiática dentro del negocio de contenedores y llegar a estar entre las tres navieras del mundo.
Hapag-Lloyd ha sido miembro de “The Alliance”, una alianza de compañías navieras, desde 2020 junto con HMM.
En particular, Hapag-Lloyd -recientemente- ha estado fortaleciendo su presencia en las rutas entre Asia y el Mediterráneo, así como las rutas transpacíficas entre Asia y la costa este de los Estados Unidos, mediante la incorporación de barcos. Esto les está dando más influencia en las rutas entre Asia y Europa, así como las Américas.
En la industria, existe un gran interés en saber si las empresas extranjeras pueden adquirir HMM, que es esencialmente la única línea de bandera nacional surcoreana que queda en el país. El análisis sugiere que el hecho de que las empresas extranjeras tengan capacidades financieras más sólidas en comparación con los grupos medianos nacionales, como Harim, Dongwon y LX, que han ingresado a la oferta de adquisición, es un factor que sacude la dinámica de la oferta de adquisición.
Un funcionario de la industria dijo que “legalmente, no hay forma de evitar que las empresas extranjeras inviertan en empresas nacionales. Sin embargo, existen dudas sobre si sería razonable que las empresas extranjeras adquieran una aerolínea de bandera nacional teniendo en cuenta el sentimiento nacional”.
Otro funcionario comentó que “necesitamos considerar escenarios potenciales que podrían desarrollarse. En tiempos de guerra, las compañías navieras nacionales tienen un papel que cumplir. Sin embargo, existe la preocupación de que una empresa con una solidez financiera adecuada, como enfatizan los vendedores, pueda tener prioridad en el proceso de adquisición”.
El tema de esta venta es la participación total en HMM en manos del Banco de Desarrollo de Corea (KDB) y Korea Ocean Business Corporation (KOBC).
KDB tiene una participación del 20,69 por ciento en HMM, mientras que KOBC tiene una participación del 19,96 por ciento. Además, ambas partes han incluido 1 billón de wones (746,55 millones de dólares estadounidenses) de la escala de 2,7 billones de wones de bonos convertibles y bonos con warrants de HMM en la venta.
El precio de venta estimado en la industria, incluida una prima de gestión, es de alrededor de 4 billones de wones. Como resultado, se estima que el tamaño total de la transacción alcance los 5 billones de wones.
En la industria de la banca de inversión, todos los ojos están puestos en los resultados preliminares de la oferta para la adquisición de HMM, que se finalizará a través de Samsung Securities el 21 de agosto.
Se rumorea que SM Group, que fue el primero en expresar abiertamente su interés en la adquisición, correrá el riesgo de abandonar el proceso de adquisición, mientras que Harim, Dongwon y LX Group, según se informa, están deliberando sobre aspectos como el precio hasta los momentos finales.
En particular, estas empresas también están mostrando interés en la posibilidad de obtener dividendos de los casi 15 billones de wones en reservas de efectivo de HMM.
Sin embargo, es muy probable que KDB imponga restricciones a los acuerdos entre accionistas durante el proceso de venta, lo que podría afectar posibilidades como la distribución de dividendos.
Según el último reporte del TOP 100 de Alphaliner, Hapag-Lloyd se mantiene como la quinta naviera mundial con una capacidad de 1.881.603 TEU y una cuota de mercado de 6,9%, mientras que HMM se ubica en el octavo puesto con 790.342 TEU y 2.9% del market share, por lo que de fusionarse -y sin considerar las nuevas construcciones en carpeta- sumarían poco más de 2.6 millones de TEU.