Por Basthian Calvetti Poblete/L.A.
@PortalPortuario
El director general de los puertos franceses de Le Havre, Rounen y París (Haropa), Stéphane Raison, se manifestó abierto a la posibilidad de colaborar y generar tratos con puertos chilenos. Lo anterior bajo la condición que se produzcan beneficios para todas las partes involucradas.
Lo expresado por Stéphane Raison aconteció en el marco de la gira latinoamericana que se encuentran realizando diversos representantes de Haropa Port. En su paso por territorio chileno, concretamente en la Maison de France de Las Condes, presentaron sus principales logros y proyectos en los que buscan trabajar estrechamente con Chile y otros países del Cono Sur.
Bajo este contexto, el director general de Haropa Port se refirió a la colaboración con otros puertos chilenos que no sean Valparaíso y San Antonio, con los cuales se mantienen conexiones mediante servicios que unen la costa oeste sudamericana y el norte europeo.
“Existen bastantes puertos en Chile con mucho potencial como terminales a granel, sería un agrado que en el futuro pudiésemos colaborar también con ellos”, declaró.
Raison también se refirió a la posibilidad de establecer acuerdos sobre corredores verdes entre Francia y Chile, por lo cual enfatizó que “nosotros estamos dispuestos a generar tratados con los puertos del país, siempre y cuando estos sean beneficiosos tanto para nosotros como para ellos. Es una oportunidad maravillosa”.
El terminal principal de Le Havre gestiona diversas cargas de la agroindustria como lo son vino, cereales, alimentos gracias a servicios de reefer, trenes y una amplia variedad de herramientas logísticas que han convertido a Haropa Port en el cuarto recinto portuario más grande del norte de Europa y en uno de los más polivalentes y versátiles de la región.
Al respecto, el director de planificación estratégica de Haropa Port, Cedric Virciglio, detalló que “existe las líneas de transportes SWX, Eurosal XL y EWX, las cuales llegan hasta el Puerto de San Antonio, mientras que un servicio que une Europa del Norte con Sudamérica alcanza tanto San Antonio como Valparaíso”.
En este sentido, la visita a Chile respondería al objetivo del conglomerado portuario de promover sus servicios y seguir perfeccionándolos con los aportes de los puertos chilenos y latinoamericanos, además de explotar el potencial que afirman poseer en exportación de productos marítimos, de frutas y verduras.
Finalmente, Haropa Port comunicó que tienen planes de renovar sus instalaciones con una transición paulatina para que funcionen con energía verde. Por tal, para 2028 planean aplicar este tipo de suministros en sus terminales de cruceros, atracaderos fluviales y terminales de contenedores.
En 2022, Haropa Port movilizó 85,1 millones de toneladas, de las cuales 14,2 millones fueron carga seca a granel, 40,1 millones fueron líquidos, además de 3,1 millones de contenedores de 20 pies. En tanto, entre el Puerto de Le Havre, en la costa marítima, y las estaciones fluviales de Rouen y Paris transitaron 21 millones de toneladas, siendo 11 millones de toneladas granel industrial, 2,9 millones granos alimenticios y 207.645 TEU.
Las regiones de América Central, Sudamérica y el Caribe para este conglomerado portuario que unifica a 20 terminales de contenedores y 20 de carga general y sobredimensionada, significa el 14% de su tráfico de carga. De hecho, Haropa Port -a través de su puerto de aguas profundas de Le Havre- cuenta con servicios que lo conectan con 90 puertos en esas áreas.
En el caso específico de Chile, Le Havre tiene seis servicios que le conectan con Valparaíso y San Antonio con tiempos de tránsito que van de los 29 a 37 días, según el sentido de la navegación.