Havila Kystruten presenta ganancias operativas positivas en segundo trimestre

Por Redacción PortalPortuario

@PortalPortuario


Havila Kystruten AS presentó sus resultados del segundo trimestre de 2025, en que la compañía registró un nuevo trimestre con ganancias operativas positivas y redujo sus emisiones de CO2 en un 38%.

Los ingresos totales ascendieron a USD 41,6 millones, con ingresos operativos 22% superiores a los del mismo período de 2024. Esto se debió a un aumento de 18% en las pernoctaciones de pasajeros y un incremento de 20  en el precio promedio de la cabina. El factor cabina (número promedio de personas en habitaciones vendidas) aumentó de 1,77 a 1,88.

“Una mayor notoriedad de marca y las actividades de marketing específicas en los mercados prioritarios contribuyen a este desarrollo positivo. Históricamente, hemos observado un desequilibrio entre la ruta norte y la sur, y en este caso hemos implementado medidas que nos han dado resultados particularmente positivos”, explicó el director ejecutivo de Havila Voyages, Bent Martini.

Los costos operativos de la compañía se mantienen relativamente estables en comparación con el primer trimestre de 2025, pero crecieron 8% en comparación con el mismo trimestre de 2024, principalmente debido a un mayor nivel de actividad. El mayor alza de costos se debe al incremento de los costos de las mercancías, directamente relacionado con el crecimiento del número de pasajeros.

En el segundo trimestre, Havila Voyages obtuvo un beneficio operativo de USD 7,9 millones, 35% más que en el mismo trimestre del año anterior y significativamente superior al del primer trimestre de este año, que cerró con un beneficio operativo de USD 1,1 millones.

“La tendencia va por buen camino, lo que nos fortalecerá en el proceso de refinanciación en curso, que estamos llevando a cabo para consolidar aún más la compañía de cara al futuro”, concluyó Martini.

En tanto, en comparación con las cifras de referencia de 2017 del Ministerio de Transporte de Noruega, las emisiones de CO2 de la naviera fueron 38% menores, las de NOx se redujeron en 87% y las de SOx se eliminaron por completo, con una reducción de 100%.

“Con la forma en que operamos nuestros barcos actualmente, la reducción de CO2 podría haber sido superior a 40% si la infraestructura costera hubiera permitido una carga de baterías más frecuente”, añadió Martini.

De cara al futuro, el objetivo de la compañía es lograr operaciones climáticamente neutras en la ruta costera para finales de 2028 y operaciones de buques con cero emisiones para el inicio del próximo período de concesión en 2030.

La compañía está explorando varias opciones para alcanzar sus ambiciones. A corto plazo, se trata de cambiar de GNL a biogás licuado (LBG) para lograr la neutralidad climática y, posteriormente, considerar soluciones de cero emisiones como la captura de carbono o el hidrógeno, combinadas con medidas de ahorro energético y una carga de baterías más frecuente.


Compartir

Recibe noticias como esta y otros temas de interés en tu mail, suscribiéndote a nuestro newsletter. No olvides también encontrarnos en redes sociales como @PortalPortuario

Tambien te puede interesar



Translate »