Por Redacción PortalPortuario/Agencia Yonhap
HD Hyundai, el conglomerado de construcción naval de Corea del Sur, dio cuenta que firmó un acuerdo inicial para crear un programa de inversión conjunta destinado a revitalizar la industria de construcción naval de Estados Unidos. Esto como parte de la cooperación bilateral entre Seúl y Washington.
El memorándum de entendimiento fue firmado recientemente en Estados Unidos e involucró a HD Hyundai, el Banco de Desarrollo de Corea del Sur (KDB) y la firma de inversión estadounidense Cerberus Capital.
La ceremonia para la firma del acuerdo fue organizada por el Ministerio de Comercio, Industria y Energía de Corea del Sur y el Departamento de Comercio de Estados Unidos, la que se llevó a cabo tras la cumbre bilateral del presidente surcoreano, Lee Jae Myung, y su homólogo estadounidense, Donald Trump, en Washington.
El vicepresidente ejecutivo de HD Hyundai, Chung Ki-sun, asistió al evento con el ministro de Industria surcoreano, Kim Jung-kwan, y el secretario de Comercio estadounidense, Howard Lutnick.
HD Hyundai dijo que la iniciativa, que forma parte del proyecto “Make American Shipbuilding Great Again (Masga)”, mencionado por primera vez en las negociaciones arancelarias del mes pasado, está diseñada para fortalecer las capacidades navales de Estados Unidos y los aliados, así como la infraestructura de logística marítima.
El plan de inversión conjunta prevé la adquisición y modernización de los astilleros estadounidenses, el apoyo a los proveedores para reforzar la cadena de suministro y el desarrollo de tecnologías avanzadas de construcción naval, como las operaciones autónomas y la inteligencia artificial (IA).
HD Hyundai indicó que asumirá el rol de inversor principal y asesor tecnológico, mientras que Cerberus Capital gestionará el programa y establecerá las estrategias de inversión.
Chung expresó que cree que la colaboración con Cerberus Capital proporcionará un apoyo práctico al Masga y abrirá nuevos mercados y oportunidades de crecimiento para el sector de construcción naval surcoreano.
Además, agregó que apoyarán la modernización de la industria de construcción naval de Estados Unidos basándose en su tecnología acumulada en materia de construcción naval y sus capacidades digitales.














































