Por Andrés Orrego Siebert
@PortalPortuario
La temporada de cruceros en Puerto Madryn comienza este sábado 20 de octubre. El ciclo tendrá 39 recaladas y el siguiente; es decir, el 2019-2020, 43 arribos, números que aumentan, pero que podrían ser todavía mayores si los puertos del sur de Argentina y de Chile logran consolidarse como un destino fuera de temporada con una ruta corta.
Así lo planteó a PortalPortuario.cl Héctor Ricciardolo, director comercial de la Administración Portuaria de Puerto Madryn, quien por estos días se encuentra en Montevideo participando del VI Encuentro Regional de Cruceros y Turismo Náutico Fluvial, cita que reúne a ejecutivos portuarios, operadores turísticos y representantes de líneas navieras.
¿Cómo inicia Puerto Madryn este nuevo ciclo de cruceros?
La temporada comienza este sábado. El primer barco que tenemos es un barco que sea posiciona en la Antártica que es el Sea Spirit, este inicia la temporada y la finaliza cuando vuelve. Ellos vienen con la tripulación mínima navegando hasta Madryn, ahí carga la tripulación completa, a los pasajeros que están en la ciudad dos o tres días antes y salen derecho para la Antártica, hacen -creo- Malvinas y Antártica y después se posicionan en Ushuaia para hacer desde allí navegación a la Antártica toda la temporada y después se van al polo norte.
¿Cuántos arribos tendrán este año?
Este año tenemos 39 anuncios y entre tripulantes y pasajeros tendremos 87 mil personas, apróximadamente. Para el año que viene tenemos 110 mil, así que hay un crecimiento grande con 43 barcos anunciados y todavía falta los chiquititos que no suman mucho, pero suman en cantidad de barcos que son los que llegan al inicio de la temporada.
A pesar de que Sudamérica es un mercado minoritario para los cruceros, su presencia aumenta en la Región ¿A qué se debe esto?
Por el trabajo que se ha hecho estos años entre todos, entre Brasil, Uruguay, Chile, Argentina, esto va en incremento. Las líneas están cambiando las embarcaciones por barcos más grandes, este año lo hace la Royal Caribbean con el Celebrity Eclipse y el otro año lo hace la Norwegian con un barco más grande que el Norwegian Sun que es el que viene normalmente.
¿Hay algo especial en Puerto Madryn que atrae a los cruceristas?
Estamos recibiendo más pasajeros y lo que queremos hacer es que en la parte de tierra es, conjuntamente con la gente de turismo, incrementar el tema de los servicios que se van brindando para que el crucerista deje un poco más de plata en la ciudad y no se vaya solo en las reservas y pegue una vuelta y después lo metan al barco. Nosotros queremos que si vienen temprano puedan ver otro tipo de atractivos y los que queden en la ciudad puedan hacer las excursiones, ir a un city tur, hacer una salida en kayak, buceo con lobos, o buceo normal que tenga más actividades que las que están a pie de muelle.
¿Qué nuevas opciones hay?
Hay circuitos que están haciendo nuevos como es recorrer la zona del valle de Chubut con las capillas galesas históricas de cuando vino la colonización galesa que vino aquí a Puerto Madryn en 1865, también están promocionando las casas típicas, hay muchas cosas más como el turismo de estancia, además de los aerogeneradores que en Cómodoro (Rivadavia) están haciendo turismo de aerogeneradores, porque hay gente a la que le interesa. Nosotros queremos también meter este año un colectivito (bus) que haga el recorrido por el puerto comercial también, si uno quiere hacer la excursión, lo buscamos, le damos una vuelta, le explicamos, y le damos esta excursión gratuita para que al menos conozca el puerto. Aluar también tiene una excursión a su planta de aluminio, estamos tratando de meter más cosas para que la gente que vienen tenga una diversidad de opciones.
¿Ha avanzado la idea de una ruta más corta a través de la Patagonia?
Nosotros trabajamos, Ushuaia y Madryn, mucho con todos los puertos de Chile. Hicimos un libro informativo que se presentó en el Seatrade de 2013 con todos los puertos y los lugares para que las navieras puedan ver lo que es la vuelta de la Patagonia argentina y chilena que es una ruta de siete u ocho días que se puede hacer todo el año, porque llegar a Ushuaia navegando es posible todo el año.
¿A qué tipo de barcos se quiere atraer?
Nosotros apuntamos en su momento a un barco mediano de 100 máximo 200 pasajeros que esté fuera de la temporada o que arranque la temporada antes. Todos los puertos nos habíamos puesto de acuerdo bonificar el uso de puertos, la tasa de pasajeros para que vengan, porque es un producto que hemos intentado y no lo tenemos y en los primeros años dejamos que sea para las líneas navieras que sea algo que los tiente. Por eso se habló, primero, con la naviera Australis, pero no le interesó, hablamos acá con el dueño del barco Ushuaia y tampoco le interesó y, bueno, no sé. Seguimos discutiendo y discutiendo, pero no logramos de cerrar los números para cerrar los convenios con ellos y cerrar los convenios, pero vamos a seguir insistiendo, no creo que vayamos a dejar de insistir con una ruta por la Patagonia Austral.
¿Cree que la construcción de barcos más grandes permita reposicionar algunas naves en el extremo sur del continente americano?
Van a quedar barcos más chicos como han quedado los portacontenedores y los bulkcarrier que están esperando que los compren o los alquile alguien. En algún momento van a quedar cruceros chicos o medianos que no sean rentables y van a quedar disponibles para esta ruta. Por eso yo digo siempre: “tenemos que seguir insistiendo muchachos, no tenemos que pararnos”. Cada vez que vamos (a Seatrade) tenemos que ir juntos y hablar con las navieras, porque esto se va a dar y la Patagonia Austral chilena-argentina puede ser una ruta que tengamos todo el año y si la tenemos de mayo a octubre, no les cobramos uso de puerto, tasa de pasajeros, les damos todo gratis para entrar, porque la ganancia queda en la ciudad. Nosotros no necesitamos tener la ganancia en el puerto, necesitamos que el turismo ese quede en la ciudad, que la plata quede en la ciudad.
Además hay buena conectividad aérea…
Tenemos conectividad por todos lados. También hemos pesado que cuando la DAP vuele de Punta Arenas a la Antáritca que agarre a los pasajeros y haga la excursión a la Antártica, entonces cuando el barco llegue a Punta Arenas que se quede uno y dos días y le dé la posibilidad a que la DAP llevar en avión al pasajero a la Antártica y no tengan que hacer toda la navegación. Por eso, creo, que no ha estado mal el trabajo ni la idea, lo que pasa es que todavía no la captó nadie.
¿Cuándo concluyen las obras del Muelle Piedrabuena?
Estamos en plena obra en el muelle Piedrabuena. Estamos a full, estamos terminando esa ampliación para poder recibir estos barcos más grandes, así que estamos con mucho trabajo en el puerto con esta extensión del muelle que es de cruceros. Nos queda un mes, pero no tenemos problemas, porque la ampliación es para adelante, por lo que los barcos que vienen pueden operar normalmente.