Por Redacción PortalPortuario.cl
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El presidente de la Sofofa, Hermann von Mühlenbrock, afirmó que es “importante que Chile tenga una logística de clase mundial”, puesto que de lo contrario – a futuro – se podrían generar problemas de competitividad.
“Las cifras del comercio exterior ustedes la conocen, es un 60% más o menos el PIB de valor en términos de incidencia, estamos hablando de cifras importantes, 120 mil, 130 mil millones de dólares, y creemos que es importante que Chile tenga una logística de clase mundial, no solamente porque el sector es importante sino porque si Chile no tiene una estructura y una fuerza logística, va a tener un problema de competitividad país”, comentó el líder gremial.
En este sentido, von Mühlenbrock – en el marco del seminario “Innovación Institucional en el Sector Marítimo – Portuario”, organizado por la Cámara Marítima y Portuaria de Chile (Camport) – señaló que para lograr un repunte en este ámbito se requieren ciertas iniciativas, que permitan dar cierto orden al desarrollo de iniciativas del sector.
“Crear un consejo nacional logístico portuario de carácter técnico, que esté conformado por autoridades públicas, con responsabilidades en la operación del sector marítimo portuario y por profesionales privados, designados por el Presidente de la República; introducir la gestión estratégica de redes logísticas, de manera que el programa logístico al Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, sea el responsable de la eficiencia operativa de la radio logística de una zona geográfica, coordinando los planes de gestión logística; formalizar los instrumentos de planificación del sector marítimo portuario a través de un plan nacional de desarrollo portuario que incorpore los puestos estatales y privados, y tengo una mirada macro regional para recoger los diferentes temas”, comentó
Asimismo, agregó que se debe “reforzar la política nacional de uso de borde costero y subir su viabilidad, dotándola de un rango legal para transformarla en un instrumento efectivo de planificación costera junto con revisar la institucionalidad y los equilibrios de las conformaciones de la concesión nacional de uso de borde costero; avanzar hacia un esquema de reservas de espacios costeros para el desarrollo de nuevos puertos, diseñando un mecanismo para reservar terrenos para usos portuarios, similar a los instrumentos que se han desarrollado en otros sectores de concesiones.
Finalmente, el mandamás de la Sofofa remarcó la necesidad de crear un consejo de facilitación de comercio exterior; y el diseño “desde una perspectiva moderna la coordinación ciudad-puerto, ya que la mayoría de los temas de esta relación involucra a más de una comuna”, por lo que se propone que la relación ciudad puerto adopte una perspectiva de desarrollo de ciudades o áreas metropolitanas.