HHLA aumenta sus ingresos y se beneficia de la expansión de su red europea

Por Redacción PortalPortuario

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Tras un comienzo de año débil debido a un entorno complicado, Hamburger Hafen und Logistik AG (HHLA) cerró el primer semestre de 2024 con cifras positivas tanto en facturación como en beneficio. Además del aumento de la manipulación y el transporte de contenedores, también influyeron positivamente una combinación ventajosa de ingresos y la ampliación de la red europea. La facturación del grupo creció 4,6% hasta los 760,3 millones de euros (727,1 millones de euros en 2023).

HHLA

El resultado operativo del grupo (EBIT) aumentó 16,8% hasta los 58,9 millones de euros. El margen EBIT ascendió al 7,7%. El beneficio consolidado después de impuestos y participaciones minoritarias ascendió a 13,2 millones de euros.

Angela Titzrath, directora general de HHLA, indicó que “el primer semestre del año se caracterizó por un entorno de mercado complicado para HHLA. A pesar de realizar los ajustes necesarios debido a las interrupciones de la cadena de suministro, HHLA logró crecer en el sector de manipulación y transporte de contenedores. Aunque las previsiones comerciales siguen siendo difíciles debido a la débil economía, las crisis en curso y los cambios en el mercado, HHLA se encuentra en una posición sólida gracias a su enfoque estratégico. Por ello, seguimos invirtiendo en nuestra red europea, la modernización de nuestras terminales, la cualificación de nuestros empleados y el desarrollo de soluciones logísticas sostenibles”.

El subgrupo Port Logistics, que cotiza en bolsa, registró un aumento moderado de la facturación hasta los 742,5 millones de euros en los seis primeros meses. El resultado operativo (EBIT) creció 27,5% hasta los 51,7 millones de euros, mientras que el margen EBIT subió 1,3 puntos porcentuales en comparación con el ejercicio anterior hasta el 7,0%. El beneficio después de impuestos y de intereses minoritarios ascendió a 8,9 millones de euros.

En el segmento de contenedores, el movimiento en las terminales de contenedores de HHLA se incrementó 2,2% en comparación con el débil dato del año anterior hasta los 2.940 mil contenedores estándar (TEU) en el primer semestre de 2024 (año anterior fue 2.876 mil TEU).

Con 2.811 mil TEU, el volumen de manipulación en las terminales de contenedores de Hamburgo aumentó 1,7% en comparación con el mismo período del año anterior. En términos de movimiento de ultramar, esta tendencia positiva del volumen se debió principalmente, por un lado, a las regiones de envío de América del Norte, América del Sur y América Central, con un aumento particularmente sustancial de los volúmenes de carga en los Estados Unidos. Por otro lado, se observó una tendencia positiva en los volúmenes de carga con otros puertos marítimos europeos a la luz de los ajustes temporales de ruta debido al conflicto militar en el Mar Rojo. Sin embargo, los volúmenes de manipulación en las regiones de envío de Extremo y Medio Oriente disminuyeron moderadamente. La proporción de manipulación marítima realizada por los feeders se situó en el 18,7%.

Las terminales internacionales de contenedores registraron un alza del volumen de manipulación del 13,5% hasta los 129.000 TEU, impulsado por el crecimiento en la terminal multifuncional HHLA TK Estonia. Esto compensó la reducción del volumen de manipulación en HHLA PLT Italy en Trieste debido a las cancelaciones de embarques y desvíos de buques como consecuencia del conflicto militar en el Mar Rojo. La manipulación marítima en la Terminal de Contenedores de Odessa (CTO) permaneció suspendida por las autoridades en el primer semestre del año debido a la invasión rusa.

Los ingresos del segmento crecieron en el período del informe en 7,5% hasta los 378,7 millones de euros. Esto se debió principalmente a los mayores tiempos de permanencia de los contenedores manipulados en las terminales de contenedores de Hamburgo en comparación con el año anterior y al consiguiente aumento de los costes de almacenamiento. Además, la tendencia positiva en las terminales de contenedores internacionales de HHLA contribuyó al aumento de los ingresos. Junto con los ingresos de las actividades relacionadas con la manipulación en CTO, tuvieron un efecto positivo el crecimiento positivo del volumen en la terminal HHLA TK Estonia en Tallin, así como los mayores ingresos en la terminal multifunción en Trieste.

El segmento intermodal registró un ligero alza en volúmenes en el primer semestre de 2024. El transporte de contenedores subió 1,8% en total hasta los 833 mil TEU en total.

El transporte ferroviario aumentó 4,0% en comparación con el año anterior, hasta los 719 mil TEU. En este caso, el alza de los volúmenes de transporte en la región de habla alemana compensó la disminución del movimiento con los puertos marítimos del Adriático y la caída del tráfico polaco. La adquisición de una participación mayoritaria en Roland Spedition GmbH en el segundo trimestre también contribuyó al alza. En el transporte por carretera, el volumen se redujo en 10%, hasta los 115 mil TEU.


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