Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Hamburger Hafen und Logistik AG (HHLA) registró un desempeño positivo en ingresos y ganancias en la primera mitad de 2022, beneficiándose en particular de un nuevo aumento en las tarifas de almacenamiento en el segmento de contenedores como resultado de tiempos de permanencia mucho más largos en sus instalaciones, así como de nuevos aumentos en la participación ferroviaria del transporte intermodal total.
Los ingresos del Grupo HHLA aumentaron 9,9 % hasta los 779,5 millones de euros. El resultado operativo del Grupo (EBIT) creció 11,9 % hasta los 101,3 millones de euros, mientras el margen EBIT ascendió a 13,0%. El beneficio después de impuestos e intereses minoritarios tuvo un incremento de 13,1 % interanual hasta los 43,9 millones de euros.
Angela Titzrath, presidenta de la Junta Ejecutiva de HHLA, sostuvo que “durante más de dos años, todos hemos experimentado cuán volátil es el sector logístico. Las restricciones vigentes para combatir la pandemia de coronavirus, las condiciones climáticas, los trabajos de construcción de carreteras y ferrocarriles y ahora la guerra en Ucrania con las sanciones posteriores contra Rusia tienen un impacto masivo en las cadenas de suministro globales. Es posible que HHLA haya completado con éxito la primera mitad de 2022, pero las interrupciones en las cadenas de suministro aún continúan planteando importantes desafíos operativos para nosotros. De momento no está claro cuándo se normalizará esta situación ni qué consecuencias tendrá la crisis global para la economía y la sociedad. HHLA está haciendo todo lo posible para contribuir al suministro confiable de empresas y consumidores”.
Logística Portuaria
El subgrupo de Logística Portuaria que cotiza en bolsa registró un aumento del 9,6 % en los ingresos hasta los 761,9 millones de euros en los primeros seis meses y el resultado operativo (EBIT) se disparó 9,4% a 91,7 millones de euros.
En el segmento de Contenedores, el movimiento de 3.368 mil contenedores estándar (TEU) en todas las terminales de HHLA se mantuvo estable al nivel del año pasado (año anterior: 3.369 mil TEU). La suspensión de la manipulación marítima en la terminal ucraniana de Odessa ordenada por las autoridades a finales de febrero como consecuencia de la invasión rusa se vio contrarrestada principalmente por un fuerte crecimiento del volumen en la terminal TK Estonia en Tallin y por un aumento de los volúmenes de carga destinados para Asia en las terminales de contenedores de Hamburgo.
Con 3.167 mil TEU, el volumen de tráfico en las tres terminales de contenedores de Hamburgo creció 3,1% con respecto al mismo período del año pasado. Este desarrollo positivo fue impulsado esencialmente por un aumento en la región de envío del Lejano Oriente, China en particular. Además, la adquisición de servicios de alimentación en el tercer trimestre de 2021 y en el primer trimestre de 2022 generó un fuerte crecimiento en los volúmenes de tráfico de alimentación. Esto compensó con creces el colapso de los volúmenes hacia y desde Rusia desde marzo de 2022 como resultado de las sanciones impuestas por la UE. Los servicios de enlace representaron el 20,9% del manejo marítimo en los primeros seis meses.
Los volúmenes de producción en las terminales internacionales de contenedores cayeron 31,9% a 202 mil TEU (año anterior: 296 mil TEU). Esto se debió a la disminución de los volúmenes de carga en la terminal de Odessa en comparación con el año anterior. El aumento del volumen en la terminal de contenedores de TK Estonia como resultado del mayor uso de la terminal como alternativa a los puertos rusos, junto con los volúmenes de producción adicionales para PLT Italia en Trieste, no pudieron compensar por completo la disminución.
Segmento Intermodal
En el segmento Intermodal, el transporte de contenedores se incrementó en general 2,2% a 851 mil TEU (año anterior: 832 mil TEU). El transporte ferroviario aumentó un 4,6 % interanual hasta los 709.000 TEU. Además del crecimiento moderado del tráfico con los puertos marítimos del norte de Alemania, un fuerte aumento en el tráfico polaco y en el mercado de habla alemana contribuyó a este desarrollo.
El transporte por carretera, por otro lado, experimentó una disminución significativa en la primera mitad de 2022. En un entorno de mercado persistentemente desafiante, los volúmenes de transporte cayeron 8,2% a 142.000 TEU.
Con un alza interanual del 11,4% a 281,6 millones de euros, el crecimiento de los ingresos fue más fuerte que el aumento en los volúmenes de transporte. Algunas de las razones de esto fueron el aumento adicional en la participación ferroviaria del transporte intermodal total de HHLA del 81,4% al 83,3% y los recargos temporales que se requirieron para compensar parcialmente el aumento en los precios de la energía.