HHLA registra descenso de 8,3% en los ingresos del año 2023

Por Redacción PortalPortuario

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Hamburger Hafen und Logistik AG (HHLA) registró en el ejercicio 2023 una caída de los ingresos del grupo del 8,3%, hasta 1.447 millones de euros.

El resultado operativo (EBIT) del grupo ascendió a 109 millones de euros, quedando así por debajo del rango esperado de 115 a 135 millones de euros. El beneficio del grupo después de impuestos e intereses minoritarios ascendió a 20 millones de euros.

El rendimiento de contenedores del grupo disminuyó 7,5% hasta 5.917 TEU. Las terminales de contenedores de Hamburgo registraron una caída interanual del 6,3%. El volumen de transporte retrocedió 5,4% hasta 1.602 TEU.

Angela Titzrath, directora ejecutiva de HHLA, explicó que “en 2023, la guerra en Ucrania, las tensiones geopolíticas, las altas tasas de inflación y el aumento de las tasas de interés tuvieron un impacto en la economía global y frenaron cada vez más el desarrollo económico a lo largo del año. Esto también tuvo un impacto en toda la industria logística y en el negocio de HHLA, provocando un resultado justo por debajo de nuestras expectativas. A pesar de estas condiciones desafiantes, logramos mantenernos firmes. Estamos implementando constantemente nuestras inversiones en automatización para aumentar la eficiencia y continuamos impulsando nuestras actividades para expandir las soluciones logísticas sostenibles y en red”.

En el subgrupo Port Logistics, que cotiza en bolsa, los ingresos disminuyeron 8,6% hasta 1.409 millones de euros. El resultado operativo (EBIT) cayó 53,9% interanual hasta 93 millones de euros, lo que lo sitúa por debajo de la previsión más reciente, que presuponía unos beneficios en el extremo inferior del rango entre 100 y 120 millones de euros.

El beneficio después de impuestos e intereses minoritarios ascendió a 9 millones de euros. La evolución de los ingresos y los beneficios durante el ejercicio se vio afectada negativamente por una reducción interanual de las tarifas de almacenamiento en el segmento de contenedores y la disminución parcialmente marcada del rendimiento y los volúmenes de transporte debido a la situación económica. El desarrollo del volumen en el segmento de contenedores también se vio afectado por la pérdida del movimiento de enlace con Rusia como resultado de las sanciones de la UE y la disminución de los volúmenes de carga relacionada con la guerra en la terminal ucraniana de contenedores de Odessa (CTO).

El subgrupo Real Estate tuvo un aumento del 5,3% en sus ingresos en el ejercicio 2023, alcanzando los 46 millones de euros. El resultado operativo (EBIT) retrocedió interanualmente 12,5% a 16 millones de euros, principalmente debido a una mayor amortización y depreciación, así como a mayores gastos de mantenimiento.


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