Hidrógeno verde plantearía oportunidad para descarbonizar la industria marítima desde Chile

Por Luis Alonso

@PortalPortuario


Juviska Meza, gerenta del área de gestión tecnológica e I+D de Brinca, apuntó que el hidrógeno verde representa una oportunidad para descarbonizar la industria marítima desde Chile. Sin embargo, remarcó que el país aún se encuentra en una etapa incipiente en lo que respecta a su uso en el sector naval.

“El tema de aplicación de hidrógeno verde y sus derivados para la industria marítima naval a nivel nacional está muy en pañales, ya que recién estamos partiendo, hace como dos o tres años, con la producción de hidrógeno, ahora se está con la demanda de hidrógeno -en qué se va a usar- y recién los usos marítimos-navales están tomando relevancia ahora. Es algo a lo que hay que tenerle un poquito más de paciencia para empezar a impulsarlo”, señaló Meza a PortalPortuario.

“Yo creo que la descarbonización de la industria marítima en Chile tiene una gran oportunidad con el hidrógeno verde y sus derivados. Somos un país con ventajas muy relevantes para este tipo de combustibles, por el tema de la radiación solar, por los vientos, etc. Yo creo que ahí hay una oportunidad en este tipo de tecnologías para la descarbonización”, complementó.

En este sentido, Meza identificó tres usos potenciales del hidrógeno verde desde Chile. “Primero, de por sí está el transporte de hidrógeno y derivados para exportación a otros países que no pueden producirlo tan económicamente como nosotros. Segundo, el uso de hidrógeno y derivados en motores de propulsión de naves marítimas, a través de hidrógeno y derivados como amoníaco o metanol. Tercero, está el uso en los puertos marítimos, en toda la parte logística: los montacargas o grúas pueden estar usando este combustible”, apuntó.

Sin embargo, a lo tratado se le sumaría la importancia de tener una visión estratégica para impulsar su uso, siendo uno de los principales desafíos “el tema del negocio y si es que hay un mercado o negocio importante, ya que tenemos claro los beneficios socioambientales, pero el tema negocio es el que está golpeando: el precio del hidrógeno, el precio de transporte. Entonces, si empezamos a abordar esos temas, podemos convocar más actores a que se involucren y que hagan más desarrollos”, remarcó la bioingeniera.

“La articulación del ecosistema es muy relevante, porque estamos hablando de proyectos complejos, con múltiples dimensiones técnicas, normativas y sociales, especialmente en relación con las comunidades, resultando fundamental abordarlos desde distintos frentes. Un desafío importante es que la normativa avance al ritmo de los proyectos. Ya lo vimos en la minería, donde la regulación siempre ha ido más lenta, y ahora acá está ocurriendo lo mismo”, agregó.

En este contexto, el nuevo Centro de Desarrollo Tecnológico y Coordinación Interinstitucional para el uso del H2V en la Industria Marítima aparece como una pieza clave para articular capacidades, acelerar la transición energética de un sector de difícil descarbonización y facilitar la transferencia tecnológica. “Hay que dejar los egos de lado y construir proyectos de impacto con múltiples actores”, subrayó Meza.

Lo anterior, enmarcado en el Programa de Desarrollo Productivo Sostenible (DPS), aborda diferentes iniciativas lideradas por el Ministerio de Energía, Ministerio de Defensa y la Armada de Chile. Las primeras conversaciones tuvieron lugar en diciembre del año 2022 y se estima que a finales del 2026 el Centro comience su fase de explotación.

“El Centro tiene un rol súper importante en cubrir las brechas que existen actualmente. Ya hay entidades que tienen capacidad para hacer investigación y desarrollo, ya hay entidades que tienen buena red, pero lo que hay que hacer es juntar este ecosistema, porque es un ecosistema incipiente. Existe el ecosistema del hidrógeno, pero el ecosistema del hidrógeno para aplicación marítima-naval es algo nuevo. Entonces, hay que empezar a armarlo y articularlo para que existan sinergias y se puedan acelerar los procesos de implementación de estos tipos de tecnologías”, comentó Meza.

“Es un dolor que pasa en la mayoría de las soluciones tecnológicas, también en la minería, el cómo yo llego con esta solución al mercado, la transferencia al mercado. Ahí hay un dolor importante, tanto en que de verdad exista un negocio, como también en los pilotajes en lugares relevantes para que los clientes quieran adquirir esas tecnologías”, añadió.

En aquella línea, la profesional valoró lo realizado desde la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) mediante el desarrollo de la Hoja de Ruta Nacional del Hidrógeno Verde, el proyecto de Ley de Fomento a la Industria del Hidrógeno Verde y el propio impulso público-privado para acelerar el desarrollo del combustible.

“Lo que ayuda bastante es, por ejemplo, lo que está haciendo Corfo con la hoja de ruta, y hay mucho financiamiento de extranjeros sobre hidrógeno verde. Actualmente está en conversación una ley de incentivos tributarios para proyectos de hidrógeno. Todas estas cosas hacen que, cuando las tecnologías son incipientes -como pasó en su tiempo con las tecnologías solares y eólicas- se aceleren estos procesos”, sostuvo Meza.

En este sentido, la gerenta del área de gestión tecnológica e I+D de Brinca hizo un llamado a la colaboración entre actores públicos y privados para avanzar en proyectos de hidrógeno verde.

Finalmente, cabe recordar que Felipe Castillo, jefe de Desarrollo Comercial y Proyectos de GNL Quintero, planteó que Chile contaría con el potencial para posicionarse como un hub energético clave en la costa del Pacífico y, con esto, aportar a descarbonizar la industria marítima.


 

Compartir

Recibe noticias como esta y otros temas de interés en tu mail, suscribiéndote a nuestro newsletter. No olvides también encontrarnos en redes sociales como @PortalPortuario

Tambien te puede interesar



Translate »