Por Redacción PortalPortuario.cl
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Los Puertos de Diamante y Santa Fe cuestionaron los estudios preliminares de licitación de mantenimiento de la Hidrovía Paraná-Paraguay, ya que no serían considerados en las labores de profundización de los canales de acceso.
“El tema es de absoluta relevancia teniendo en cuenta que los puertos son un pilar para el desarrollo productivo de las dos provincias. El río Paraná es el sistema de navegación por donde salen las principales exportaciones agrícolas de la Argentina y el corredor de ingreso y egreso para la actividad económica de amplias regiones de Paraguay, Brasil y Bolivia”, indicaron en un comunicado.
Los puertos argentinos apuntaron que “el pliego elaborado por el Ministerio de Transporte a cargo de Guillermo Dietrich, no contempla las necesidades que oportunamente hicieron manifiestas Entre Ríos y Santa Fe en reuniones con funcionarios nacionales y en los distintos foros organizados por el Consejo Federal Portuario, entre otros”.
Esto, ya que las provincias involucradas apuntaban a ser parte de la elaboración de estos estudios preliminares y específicamente en el desarrollo de diversas alternativas de dragado de la vía fluvial, además de la solicitud de balizamiento, petición que ya suma varios años.
En la misma línea pidieron que la concesión se extendiera hasta Confluencia, en el kilómetro 1238, así como la creación de Órgano de Control con participación provincial y de los diversos actores de la comunidad portuaria.
Frente a esto, apuntaron que esto afectara la competitividad de las terminales y la navegación de la vía fluvial, donde recalcan que circula el 82% de las exportaciones de granos, harinas y aceites del país.