Por Redacción PortalPortuario
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Con 2.400 kilómetros navegables, la Hidrovía Paraná-Tieté demuestra su importancia como uno de los principales modos de infraestructura logística del Brasil. Según un relevamiento realizado por la Secretaría de Hidrovías (DH), organismo vinculado a la Secretaría de Medio Ambiente, Infraestructura y Logística (Semil), de enero a junio de este año hubo un aumento del 76% en el movimiento fluvial de carga en comparación con el mismo período del año anterior.
Según el informe, entre enero y junio se despacharon 810,7 mil toneladas, mientras que en igual período de 2022 se transportaron 460,3 mil toneladas. Entre los productos de mayor movimiento se encuentran la soja y el salvado de soja. Sin embargo, la vía fluvial también drena la producción de maíz, madera, arena y derivados de la caña de azúcar. Solo en junio se registró un crecimiento del 44,1%, con 234,6 mil toneladas embarcadas, contra 162,7 mil toneladas en igual mes de 2022.
En ese sentido, Natália Resende, secretaria de Medio Ambiente, Infraestructura y Logística, señaló que “este resultado muestra la importancia de este modal para la logística económica del estado de São Paulo . La vía fluvial es un eje fundamental para el flujo de productos y mercancías, y se volverá aún más importante cuando concluyamos el descenso del canal en Nova Avanhandava”.
Además de ampliar el transporte de carga, la ejecución de obras de profundización del cauce de navegación garantizará resiliencia ante una situación de sequía y mejoras en el almacenamiento de los embalses de las hidroeléctricas. Con una inversión de USD 300 millones, los servicios deberán generar 1.400 empleos directos e indirectos, y remover 552.000 metros cúbicos de rocas, equivalente al volumen de 600 piscinas olímpicas.
Por su parte, Jamille Consulin,Directora General del Departamento de Hidrovías (DH), indicó que “la obra del canal es de suma importancia para las terminales intermodales de carga y descarga, principalmente porque posibilita el transporte de productos agrícolas al Puerto de Santos, además de conectar São Paulo con los estados de Mato Grosso, Goiás, Minas Gerais , Paraná y Mato Grosso, Grosso do Sul”.
El transporte de mercancías utiliza embarcaciones de tipo ‘flat’, movidas por un empujador (remolcador específico) y capaces de transportar 1.500 toneladas cada una. En el transporte por carretera se necesitarían 43 camiones de 35 toneladas cada uno para el mismo volumen.