Por Redacción PortalPortuario/Reuters
@PortalPortuario
High Power Exploration Inc (HPX), fundada por el multimillonario minero Robert Friedland, anunció que firmó una carta de intención con el gobierno de Liberia y Guma Africa Group para desarrollar proyectos ferroviarios y de carreteras que la conecten con Guinea.
Se espera que los proyectos de infraestructura, conocidos como Liberty Corridor, apoyen la conexión de la región de África occidental con los mercados mundiales y se estima que costarán entre USD 3.000 y 5.000 millones, según indicó HPX en un comunicado.
Cabe mencionar que Guma Africa está dirigida por el empresario sudafricano Robert Gumede.
El corredor planificado tendrá un nuevo ferrocarril de servicio pesado que conectará el distrito de Nimba en Guinea con un nuevo puerto de aguas profundas de Liberia.
HPX y Guma Africa entablaron negociaciones con el gobierno de Liberia para acordar un marco que otorgue derechos exclusivos para desarrollar, financiar y otorgar derechos operativos al Liberty Corridor.
Además, el proyecto también mejorará una carretera existente y ampliará los sistemas de energía renovable desde Liberia hasta Guinea, así como la infraestructura de telecomunicaciones de alta velocidad.
El enlace de infraestructura entre Liberia y Guinea podría transformar potencialmente la región de Nimba, rica en minerales, así como los proyectos a lo largo del corredor ferroviario y vial en Liberia.