HMM planea expandir su flota de portacontenedores y graneleros para 2030


HMM difundió un plan para expandir su flota de portacontenedores y graneleros para 2030 para fortalecer su competitividad global, aunque una caída en las tarifas de flete y una desaceleración en las principales economías pintan un panorama sombrío para la industria naviera.

La compañía, propiedad mayoritaria del Banco de Desarrollo de Corea (KDB) y Korea Ocean Business Corp. (KOB), planea aumentar su capacidad de carga a 150 unidades equivalentes a veinte pies (TEU) para 2030 desde los 92 TEU actuales, consignó el medio surcoreano Korea Economic Daily.

El medio indicó que la naviera quiere llegar a tener 130 naves portacontenedores desde las 84 que opera, siendo estos buques 41 propios, 33 charteados, mientras que otros 23 están en su cartera de pedidos.

Para los graneleros, HMM planea casi duplicar su capacidad de carga a 12,28 millones de toneladas de peso muerto (DWT), equivalente a 110 buques para 2030.

Eso se compara con los 6,3 millones de DWT actuales, o 36 buques.

HMM dará a conocer detalles de su plan de crecimiento a mediano plazo durante el primer semestre de este año. Actualmente posee sólo una cuota del 2,7% del mercado mundial de transporte de contenedores, según el Ministerio de Océanos y Pesca.

El anuncio se produjo después de que el intento de sus dos mayores accionistas de vender una participación mayoritaria en HMM al principal procesador avícola de Corea del Sur, Harim Co., en un acuerdo de 5 mil millones de dólares, fracasara en febrero.

HMM ampliará drásticamente su flota de portacontenedores para 2030

La industria naviera mundial sufrió una caída en las tarifas de flete en 2023 debido a la prolongada desaceleración económica y las entregas de nuevos portacontenedores de gran tamaño.

El índice de transporte de mercancías en contenedores de Shanghai, un índice de referencia, se desplomó hasta 1.006 en 2023, frente a 3.410 en 2022 y 3.792 en 2021. El 3 de abril, cotizaba en 1.745.

Además, los transportistas de carga asiáticos están lidiando con la salida de las principales compañías navieras del mundo de THE Alliance para establecer una nueva alianza entre los transportistas occidentales en febrero de 2025.

“Se espera que el entorno de bajos fletes continúe debido al aumento de la oferta de buques portacontenedores a gran escala y a las incertidumbres económicas tras los conflictos regionales en el mundo”, dijo el Ministerio de Océanos y Pesca en un comunicado.

Para cumplir con los estándares ambientales globales, HMM también está considerando acelerar su objetivo de cero emisiones hasta 2045, cinco años antes de su plan original. En consonancia con este objetivo, mejorará la eficiencia energética, construirá embarcaciones ecológicas y garantizará combustibles bajos en emisiones.

El ministerio dijo que Korea Ocean Business inyectará capital fresco a las empresas navieras nacionales mediante la adquisición de sus bonos verdes.

La agencia estatal también ofrecerá nuevos préstamos a transportistas coreanos con altas calificaciones ambientales, sociales y de gobernanza a tasas de interés más bajas que el promedio del mercado.


 

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