Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Modern Terminals de Hong Kong recibió el primer buque Cherry Express de la temporada, el que arribó procedente del Puerto de Valparaíso. La unidad transportaba cerezas chilenas frescas para los mercados del sur y el resto de China.
El Cherry Express es un servicio estacional operado por Hapag-Lloyd, Mediterranean Shipping Company (MSC), Ocean Network Express (ONE) y Hyundai Merchant Marine (HMM), el que ofrece tiempos de tránsito rápidos de 23 días para envíos de cerezas desde Chile a Hong Kong.
En particular, el hito se concretó con la llegada del portacontenedores HHM Blessing, el que zarpó la tercera semana de noviembre desde el Sitio N°3 que opera el concesionario Terminal Pacífico Sur (TPS). Lo tratado marcó la inauguración de la temporada 2025-2026 de exportación de cerezas en el recinto portuario porteño.
Asimismo, cabe mencionar que el buque de la naviera surcoreana es el segundo Cherry Express de lo que va del periodo en Chile, ya que el inicio del mismo estuvo a cargo del MSC Lome V, el que partió del Puerto de San Antonio unos días antes que el HMM Blessing.
Cada año, Hong Kong actúa como la principal puerta de entrada para los envíos de cerezas chilenas a China y el resto de Asia. La temporada pasada, Hong Kong gestionó aproximadamente el 40% de los aproximadamente 26.000 contenedores de la fruta, los que se envían al país asiático entre 6 y 8 semanas antes del Año Nuevo Chino.
La condición de puerto de libre comercio de Hong Kong permite ofrecer servicios ultraflexibles a importadores y empresas de logística, permitiéndoles acceder de inmediato a los contenedores para su posterior transporte a los mercados mayoristas del sur de China y a toda China continental. Aproximadamente el 50 % de los contenedores de cerezas se despachan en una hora desde su descarga del buque. Alrededor del 90 % de los contenedores salen de la terminal en un día desde su desembarque.
Hong Kong es el único puerto del sur de China que ofrece opciones de transporte multimodal. La mayoría de los envíos de cerezas se transportan en camión a través de la frontera, pero también es popular la opción de recoger los contenedores en barcaza y transportarlos a DaChan Bay u otros puertos de Shenzhen.
Horace Lo, Director General del Grupo Modern Terminals, afirmó que “la competencia entre los puertos del sur de China es intensa para atraer los buques que descargan contenedores de cerezas chilenas. Modern Terminals, junto con las terminales asociadas de la Alianza Portuaria de Hong Kong, trabajará con todas las partes interesadas, incluidas las autoridades de Hong Kong y China continental, para mantener la competitividad de Hong Kong en este sector y maximizar nuestra participación en los volúmenes de esta temporada para conservar la posición destacada de Hong Kong en este sector”.
“Agradecemos a las navieras, exportadores y agentes logísticos de Chile, así como a los importadores y empresas de logística de este lado, por su apoyo a Hong Kong. Reafirmamos nuestro compromiso de brindar a todas las partes interesadas servicios eficientes y confiables en el Puerto de Hong Kong”, indicó el ejecutivo.














































