Hong Kong se opone a “tácticas de intimidación” de gobiernos extranjeros por acuerdo portuario de CK Hutchison

Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters

@PortalPortuario


El jefe ejecutivo de Hong Kong, John Lee Ka-chiu, sostuvo que se opone a las “tácticas de intimidación” de gobiernos extranjeros, lo que fue señalado tras ser consultado sobre el acuerdo portuario de CK Hutchison con la firma estadounidense BlackRock. Esto en medio de informes de que China también está examinando la venta.

A principios de marzo, CK Hutchison pactó vender la mayor parte de su negocio de puertos global de 22.800 millones de dólares, incluidos los activos cerca del estratégicamente importante Canal de Panamá, a un grupo liderado por BlackRock.

El trato se ha vuelto altamente politizado, y el presidente estadounidense, Donald Trump, lo elogió después de haber pedido previamente que el Canal de Panamá fuera retirado de lo que él dice es control chino.

Otros políticos del país norteamericano han dicho que la operación de los puertos por parte de CK Hutchison representaba un riesgo de seguridad para Estados Unidos, lo que se debería a su dependencia del comercio de bienes a través del canal.

“El Gobierno de Hong Kong insta a los gobiernos extranjeros a proporcionar un entorno justo y equitativo para las empresas”, indicó John Lee a los medio de comunicación en su conferencia de prensa semanal. “Nos oponemos al uso abusivo de tácticas de coerción o intimidación en las relaciones económicas y comerciales internacionales”, agregó.

De manera reciente, Bloomberg News informó que las autoridades chinas han comenzado a investigar la transacción portuaria de CK Hutchison y han ordenado a varias agencias que revisen el acuerdo para detectar posibles riesgos de seguridad y violaciones antimonopolio.

El examen del acuerdo por parte de Beijing no significa necesariamente que se tomarán medidas posteriormente, añadió el informe, ya que los grandes acuerdos a menudo atraen la atención regulatoria.

Anteriormente, CK Hutchison había declarado que el trato es de naturaleza puramente comercial y no guarda ninguna relación con las recientes noticias políticas sobre los recintos portuarios de Panamá.

No estaba claro de inmediato qué palancas, si las hubiera, podría utilizar China para bloquear el acuerdo, dado que el negocio que CK Hutchison está vendiendo fuera de China y Hong Kong, mientras que la empresa misma está registrada en las Islas Caimán.

El líder de Hong Kong, Lee comentó a los periodistas que “cualquier transacción debe cumplir con los requisitos legales y reglamentarios”, y agregó que la ciudad la manejará “de acuerdo con la ley”.

Las acciones de Hutchison cayeron 4,9% el martes 18 de marzo, alcanzando su nivel más bajo desde el 4 del mismo mes. CK Hutchison, una empresa fundada y cotizada en Hong Kong, propiedad del multimillonario Li Ka-shing, ha dicho que sus operaciones comerciales son independientes de China.

Una semana después de la noticia del acuerdo portuario, la Oficina de Asuntos de Hong Kong y Macao de China volvió a publicar dos comentarios criticando a CK Hutchison y diciendo que la venta era una traición a China que descuidaba los intereses nacionales.

Si bien CK Hutchison acordó negociar con el consorcio BlackRock de manera exclusiva durante 145 días según un comunicado, el acuerdo aún no se ha finalizado.

Se espera que la ventaja de Hong Kong como centro financiero internacional se erosione aún más a medida que se ve afectado por las tensiones geopolíticas, dijeron algunos ejecutivos y analistas .

A medida que la controversia se intensifica, dos fuentes dijeron a Reuters el lunes que CK Hutchison no realizará conferencias de ganancias después de que informe los resultados el jueves 20, una medida altamente inusual para el conglomerado.


 

Compartir
Tambien te puede interesar
  • Perú: Puertos de Callao y Chancay serán incluidos en plan piloto de Zonas Económicas Especiales
    Perú: Puertos de Callao y Chancay serán incluidos en plan piloto de Zonas Económicas Especiales
  • Camport y Directemar analizan temas clave para la gestión y seguridad portuaria
    Camport y Directemar analizan temas clave para la gestión y seguridad portuaria
  • Asociación de Armadores de China afirma que propuesta tarifaria de Estados Unidos infringe múltiples normas
    Asociación de Armadores de China afirma que propuesta tarifaria de Estados Unidos infringe múltiples normas
  • Perú: Puertos de Callao y Chancay serán incluidos en plan piloto de Zonas Económicas Especiales
    Perú: Puertos de Callao y Chancay serán incluidos en plan piloto de Zonas Económicas Especiales
  • Camport y Directemar analizan temas clave para la gestión y seguridad portuaria
    Camport y Directemar analizan temas clave para la gestión y seguridad portuaria
  • Asociación de Armadores de China afirma que propuesta tarifaria de Estados Unidos infringe múltiples normas
    Asociación de Armadores de China afirma que propuesta tarifaria de Estados Unidos infringe múltiples normas



Translate »