Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Hamburg Port Consulting (HPC) fue seleccionado para proporcionar servicios integrales de gestión de TI para el establecimiento de una Ventanilla Única Marítima Nacional (NMSW) en Georgia.
La introducción de dicha plataforma tiene como objetivo aumentar la transparencia de los procesos regulatorios en el transporte marítimo internacional y fomentar la cooperación entre agencias.
Una Ventanilla Única Marítima Nacional es una plataforma electrónica que facilita el intercambio de información entre agencias gubernamentales y la industria naviera. Sirve como un sistema centralizado para informar y procesar información relacionada con el transporte marítimo, incluidos detalles de carga, buque, tripulación y puerto. A partir del 1 de enero de 2024, todas las autoridades públicas de los estados miembros de la Organización Marítima Internacional (OMI) deben establecer y utilizar dichos sistemas en los puertos.
Los puertos georgianos, incluidos el Puerto de Batumi, el Puerto de Poti, la terminal de Kulevi y de Supsa, manejan un rendimiento de carga anual de 50 millones de toneladas y 2,2 millones de TEU, y actualmente carecen de una plataforma de intercambio de información de datos multipuerto.
La importancia de un proyecto de esta escala supranacional se refleja en su estructura de gobernanza. Financiado por el programa de Control de Exportaciones y Seguridad Fronteriza (EXBS) del Departamento de Estado y administrado por el Programa Internacional de Asistencia para la Capacitación en Investigación de Delitos (ICITAP) del Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ).
HPC, en asociación con el proveedor de software Prodevelop y la local Plisk Consulting, salió victoriosa de un proceso de licitación emitido por EXBS. Su experiencia colectiva abarcará la definición, el diseño, el desarrollo y la implementación de la Ventanilla Única Marítima Nacional para Georgia. El alcance del trabajo de HPC cubre la definición de procesos, la ingeniería de requisitos y el soporte de implementación de software de conformidad con las regulaciones de la OMI.