Huelga portuaria estadounidense afecta exportaciones chilenas forestales, de vinos, frutas y salmones

Por Redacción PortalPortuario

@PortalPortuario


La huelga iniciada el 1 de octubre por los trabajadores de los puertos de la Costa Este y Golfo de Estados Unidos afectará principalmente las exportaciones chilenas de productos forestales, vinos, frutas y salmones, según dio cuenta Roberto Zúñiga, jefe de Carreras de Logística y Comercio Exterior del IP-CFT Santo Tomás Santiago Centro.

Lo anterior se condice con lo expresado desde Frutas de Chile, SalmónChile, la Corporación Chilena de la Madera (Corma) y la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA). Las entidades han reportado la presencia de contenedores varados en puertos internaciones o a la deriva a bordo de buques por el alto operacional de los portuarios pertenecientes a la International Longshoremen’s Association (ILA).

Una gran número de exportaciones chilenas son dirigidas a la Costa Este de Estados Unidos por estas fechas, entre las cuales “vinos, productos forestales, frutas y salmones podrían ser los más afectados, considerando que ya empieza a planificarse logísticamente el periodo de navidad, donde el flujo de contenedores desde Chile a Estados Unidos aumenta hacia fines de cada año”, recalcó el docente.

“Lo más preocupante es que actualmente están en tránsito a la Costa Este alrededor de 600 contenedores con frutas frescas desde Chile que es mercancía perecible, tales como paltas, kiwis y cítricos, que esperan recalar en las próximas horas en puertos estadounidenses. Si la huelga se mantiene, existe el riesgo que, al no poder descargarse a tiempo, las miles de toneladas de fruta chilena terminen descompuestas”, complementó.

En relación a la posibilidad de desviar los contenedores a otros destinos, el jefe de Carreras del IP-CFT Santo Tomás asegura que esto “encarecerá notablemente los costos del transporte que deberán asumir los exportadores chilenos”.

“Los buques que esperan recalar y los que van en tránsito hacia esos puertos pueden generar una alta congestión en las operaciones portuarias, considerando que, la congestión en cualquiera de los eslabones de la cadena de suministro conlleva aumento de costos logísticos y una recuperación posterior más lenta de lo deseado”, agregó.

Ante un posible escenario en que la huelga se mantenga por 15 días más, el académico sostuvo que “muchos exportadores se verán obligados a buscar otros destinos para sus exportaciones y los flujos logísticos deben aumentar en busca de mercados que signifiquen una rentabilidad adecuada para los miles de productos que cada año exporta Chile”.

La huelga de la Costa Este y Golfo de Estados Unidos afecta a 36 puertos desde Maine a Texas, incluyendo a algunos de los más importantes como Houston, Miami, Nueva Jersey y Nueva York. Ya existen más de 45 portacontenedores a la espera de poder ser atendidos. 


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »